Zaragoza Logistics Center (ZLC) es una institución líder a nivel mundial en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Fundada en 2003 por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ZLC se ha consolidado como un referente en la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el sector logístico. Su misión principal es promover la competitividad y la innovación en la cadena de suministro a través de la cooperación con empresas y organizaciones.

ZLC ofrece programas educativos dirigidos a profesionales y estudiantes que buscan especializarse en logística y gestión de la cadena de suministro. Entre sus programas destacados se encuentra el programa de Dirección de Supply Chain, que combina estratégicamente los contenidos técnicos indispensables para la gestión de la cadena de suministro con habilidades de dirección.

Este máster ha sido elegido por muchos profesionales como Celia Flamenco, que actualmente lidera una parte del Grupo Flamen&Co junto con Antonio Flamenco, su padre. Actualmente se encuentra en la Dirección general de Tostados de Calidad y Obrador El Artesano, las empresas del grupo dedicadas a la industria alimentaria y distribución al retai y en el desarrollo de nuevas líneas de producto con las marcas de Buenola (frutos secos), El Gallo Rojo (patatas fritas y snacks) y El Artesano (pastelería).

«Cuando me planteé qué formación executive podía ayudar a mi desarrollo y el de mi empresa, me puse en contacto con antiguos alumnos del master y el feedback fue muy bueno, tanto sobre las materias como del profesorado, lo que me ayudó a decidirme», comenta Flamenco sobre su elección de ZLC para cursar su máster.

LAS BONDADES DE ESTUDIAR EN ZLC

La logística es uno de los sectores que lideran nuestra comunidad y una pata muy importante en la estructura de cualquier empresa que tiene que gestionarse bien para que todo lo demás funcione y «para poder tener ventajas competitivas».

Una vez finalizado el máster de 9 meses en ZLC, Celia Flamenco comenta que una de las cosas que ha marcado este programa en ella es que ha logrado tener «una visión más clara de cómo me gustaría que sea la logística de nuestra empresa en diez años y como, poco a poco, puedo ir avanzando hacia nuestro objetivo».

Entre las bondades de estudiar Dirección de Supply Chain destaca que el contenido «recorre toda la cadena de suministro, de principio a fin, dando una visión global del proceso logístico completo y permitiendo aplicarlo en toda la operativa de una empresa».

El profesorado es otro de los valores diferenciales de ZLC, ya que combina la profesionalidad del profesorado académicos con la experiencia de directivos de empresas de primer nivel dentro del sector, lo que «aporta lo mejor de ambos mundos».

Una ventaja que pudo aprovechar Celia Flamenco de compaginar el estudio del máster con su liderazgo en el Grupo Flamen&Co fue poder realizar el trabajo fin de master sobre un caso real de la empresa «pudiendo plantear mejoras dentro de nuestros procesos mientras cursaba el master, con una metodología de estudio muy común en logística y con el acompañamiento de ZLC», expresa Flamenco.

Con un enfoque en la investigación aplicada y la colaboración con la industria, ZLC continúa formando a profesionales altamente cualificados que impulsan la transformación y la eficiencia en las cadenas de suministro a nivel global a través de sus programas de máster, doctorado y formación ejecutiva.