Los tradicionales documentos Word de cuatro hojas para presentar una oferta de empleo en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo han pasado a la historia. Un proceso “farragoso» que ha sido sustituido por un nuevo tramitador electrónico mucho más sencillo y por el que las empresas, en la práctica totalidad de los casos, solo tendrán que rellenar un formulario web. A partir de ahí, y en 24 horas, las oficinas públicas de empleo darán de alta la oferta.
De esta manera, las empresas que tengan que ampliar plantilla lo tendrán mucho más fácil para acceder a los servicios que ofrece el Instituto Aragonés de Empleo. A través de este formulario https://aplicaciones.aragon.es/wiso/public-form se puede acceder de forma directa al nuevo tramitador que llevará de una manera rápida y ágil a todo lo que ofrece el servicio público de empleo aragonés que incluye: Entrevistas personales de selección, aplicación de pruebas psicológicas (test de inteligencia, de aptitudes, pruebas de personalidad y competencias personales, perfil ocupacional…), colaboración en pruebas desarrolladas por la empresa, pruebas de idiomas, dinámicas de grupo e informes completos por escrito a la empresa del proceso de selección.
El nuevo tramitador, solicitado por las empresas, permitirá así que los directores de recursos humanos puedan aprovechar la experiencia de los técnicos de empleo para seleccionar a los perfiles que se necesita en cada caso por la alta especialización de las 21 oficinas de empleo del territorio que conocen la realidad de cada municipio y la idiosincrasia de trabajadores y compañías.
Además, desde el servicio público de empleo se dispone de la base de datos de personas trabajadoras más completa. Asimismo, el INAEM ofrece servicios de difusión a nivel autonómico, nacional y europeo, y utiliza los medios complementarios que sean necesarios, como prensa, redes sociales u otros.
PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El nuevo tramitador electrónico forma parte del plan de transformación digital del Instituto Aragonés de Empleo que se llevará a cabo durante esta legislatura. Un programa que tiene varios focos diferenciados, como la atención a los clientes, a las personas, redes de apoyo del instituto y un cambio en la forma de trabajo.
Diferentes objetivos con cuatro líneas de trabajo centradas en personas, procesos, datos y tecnología. En total son 27 puntos a desarrollar. Una de las medidas es trabajar en la gobernanza del dato. Desde el instituto de empleo aragonés se va implementar un nuevo modelo de gobierno del dato que permita dar respuesta a los retos del INAEM en cuanto a la gestión de los datos.
En este campo, se quiere incrementar el desarrollo de la llamada herramienta de inteligencia de negocio, que tratará de mejorar la toma de decisiones basada en los datos recogidos en las oficinas. Estas medidas son solo dos ejemplos de las medidas que se van a tomar desde el instituto en próximos años.
ESPACIO EMPRESAS
En la vocación de servicio a las empresas, el Instituto Aragonés de Empleo puso en marcha hace unos años el denominado Espacio Empresas con sede en las tres capitales de provincia y con un equipo superior a 20 personas especializadas.
El Espacio Empresas es un servicio especializado que tiene por objeto el acercamiento al tejido empresarial, reuniendo en un solo espacio la diversidad de servicios ofertados a las empresas para facilitarles procesos de selección y contratación de personal.
Para cumplir estos objetivos se pone a disposición de los directivos un espacio de atención personalizada y especialización técnica, donde se obtiene respuesta rápida y de calidad, adaptada a las necesidades de empleo y formación, mediante una cartera de servicios eficaces y recursos de valor añadido. En la actividad diaria de este espacio se encuentra el asesoramiento a emprendedores o visitas a compañías para conocerlas en profundidad.
Los principales temas de interés y consultas de las empresas, tratados en estas visitas son las subvenciones e incentivos a la contratación; información y asesoramiento sobre modalidades de contratos y el servicio de ofertas y selección técnica de personal.
En 2023, las cifras del Espacio Empresas dan una idea de la importancia de los servicios realizados por estos profesionales. Han sido 3.858 empresas las atendidas y 1.832 solicitudes de servicios. En total prácticamente la mitad de las compañías que acuden a las tres oficinas provinciales solicitan un servicio.
El año pasado se registraron 3.387 ofertas con cerca de 6.642 empleos ofertados. De todas ellas se logró cubrir el 64,4% del total. El grado de satisfacción de las compañías que acuden al Espacio Empresas tienen un 9,14 de nota media. Fruto de esta satisfacción el 96.35% de las empresas que han presentado oferta vuelven a utilizar el servicio o lo recomiendan.
Además de esto, y dentro del servicio de atención y visitas a empresas se han diseñado acciones para dar a conocer a las empresas los servicios que ofrece el INAEM. Para ello se ha diseñado un plan de visitas a empresas por técnicos de empleo que incluyen información y asesoramiento en programas de fomento de empleo; búsqueda y selección de personal o información sobre contratación e incentivos. En 2023 las visitas a diferentes compañías se acercaron a las 1.300, más de 1.100 diferentes.
Por último, el Espacio Empresas trabaja en el apoyo a la creación de empresas. Las acciones se dividen en información y motivación para el empleo y asesoramiento individualizado. El año pasado por este servicio pasaron 927 personas, un 60% entre 25 y 44 años. De estos contactos surgieron 326 empresas.