María de Huerva está a las puertas de celebrar sus fiestas grandes con una importante novedad: la inauguración del pabellón multiusos Santa Bárbara, un proyecto de más de tres millones de euros que va a tener gran repercusión en el municipio.
Pensado para acoger eventos culturales y de ocio de todo tipo, el pabellón abrirá sus puertas en la mañana de hoy 9 de agosto, inaugurado por la ex alcaldesa de María de Huerva Mar Vaquero junto con su actual alcalde Joaquín Calleja, que dará paso con su apertura a nutrida programación de eventos que se van a llevar a cabo en el complejo multiusos durante las fiestas.
Entrada a la tarde comenzarán los eventos de inauguración para los vecinos de María, en los que participarán artistas locales como el pianista y compositor Miguel Lorán o la directora de la Coral de María de Huerva, Cristina Vicente. También participarán en esta jornada de apertura el cantante Sein y la Escuela de Jota o la Asociación Cultural y Deportiva Al-Marya.
La apertura del pabellón Santa Bárbara es una importante noticia para los vecinos de María de Huerva, que tendrán un lugar que servirá para «dinamizar la vida cultural y festiva del pueblo», comenta su alcalde Joaquín Calleja.
Un espacio de aproximadamente 1.000 metros cuadrados que dará cabida a unas 700 personas para cubrir eventos del ámbito de cultura en todas sus vertientes, como exposiciones, música y conciertos, talleres, conferencias y, eventualmente, se podrá hacer algo de deporte «aunque no está hecho para uso deportivo», apunta el alcalde.
UN AÑO DE ANÁLISIS Y CAMBIO DE COLOR
En junio se cumplió el año desde que Joaquín Calleja llegara a la alcaldía de María de Huerva, suponiendo un cambio de color político y con muchos proyectos importantes sobre la mesa para renovar un municipio que tiene que estar a la altura de su crecimiento.
Un año que Calleja resume como «apasionante y duro», en el que lo primero que había que hacer era «analizar cómo estaban las cosas, valorar los medios necesarios para llevar a cabo los proyectos y después sacar adelante los aspectos más fundamentales de nuestro programa político».
Pero los cambios no se hacen de la noche a la mañana, por lo que el Ayuntamiento ha trabajado durante este primer año «en poner los medios y que, a partir de este curso (septiembre) se empiecen a ver cambios importantes» ya que Calleja cree que «intentar dar resultados rápidamente puede hacer que la gestión no llegue a buen puerto».
El proyecto más importante en el que trabaja María de Huerva es la reforma de la Carretera de Valencia, que atraviesa el municipio, con la que se espera convertirla en una Avenida, una vía urbana dotaba de nuevos comercios y servicios, con más zona de paseo y una mejor regulación del tráfico de cara a peatones, ciclistas y conductores para que sea una avenida segura.
El proyecto está en marcha ya que, como explica el alcalde, «tenemos marcados los objetivos, hemos hecho el análisis geotérmico y topográfico y, a partir de ahora, vamos a sacar la licitación del proyecto». Un proyecto que ha sido «participativo», ya que ha habido una reunión con los vecinos para acoger algunas sugerencias y se sucederán algunas más para seguir dándole forma.
Otro de los proyectos en marcha más importantes ha sido establecer un convenio con el consorcio de transporte para llevar a cabo un plan de movilidad urbana que pueda favorecer a los ciudadanos y dotarlos de una mejor línea de bus urbano que conecte con la capital, mejorando su horario, su frecuencia y añadiendo alguna línea más.
En alcalde ya trabaja también en otros asuntos que son principales en María de Huerva, como «el incremento de los medios técnicos para los jóvenes y la creación de un espacio joven para ellos», o la puesta en marcha de una macrolicitación para la construcción de nuevas instalaciones deportivas ante la alta demanda que están recibiendo las actuales.