Del 6 al 9 de junio, el Teatro Principal de Zaragoza será el escenario donde se desplegará una conmovedora historia de amor y separación entre una madre y su hijo. Aitana Sánchez-Gijón, una de las actrices más reconocidas del panorama español, se sumerge en una obra escrita por el oscarizado novelista y dramaturgo Florian Zeller.

Durante una hora y media, «La Madre» planteará al público de El Principal profundas reflexiones y preguntas sobre el amor maternal y los límites de este: “¿Puede una madre amar demasiado?, ¿Existe un límite para ese amor?, ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?”. Anne, la protagonista, ha construido su vida en torno a su hijo Nicolás. Ahora que él ha crecido y se ha marchado, Anne sufre el síndrome del nido vacío y redescubre su verdadera relación con su marido. Esta situación la lleva a cuestionarse si ha vivido para ella misma o para los demás, y si todo ha sido una ficción sin sentido. La obra es una atractiva y conmovedora comedia negra que explora los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

LA BRILLANTE CARRERA DE AITANA

Aitana Sánchez-Gijón ha destacado en el ámbito televisivo, especialmente en la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín «La Regenta», donde interpretó a la atormentada Ana Ozores. En 2010, protagonizó «La viuda valenciana», una adaptación de la obra de Lope de Vega. En 2013, participó en la serie «Velvet» como Doña Blanca, y en 2019 se unió al reparto de la serie de TVE, «Estoy Vivo».

En el cine, ha trabajado con directores como Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Imanol Uribe y Jaime Chávarri. En los años noventa, participó en proyectos relevantes tanto a nivel nacional como internacional, trabajando con Bigas Luna en la coproducción francesa «La camarera del Titanic» y «Volaverunt», por la que obtuvo la Concha de Plata como Mejor Actriz en San Sebastián. Ha trabajado con el oscarizado director Luis Puenzo en «La puta y la ballena», en «El Maquinista» con Christian Bale y en «Madres paralelas» de Pedro Almodóvar.

Desde 1998 hasta 2000, Aitana se convirtió en la primera mujer en acceder al puesto de Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ha sido reconocida con la Medalla de Oro por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2022, fue nominada a los Premios Goya y ganó el Premio Platino a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en «Madres Paralelas» de Pedro Almodóvar.

En «La Madre», Aitana Sánchez-Gijón es acompañada en el escenario por los actores Juan Carlos Vellido, Alex Villazán y Julia Roch, quienes completan el elenco de esta obra que promete ser un éxito rotundo en Zaragoza.

SOBRE LA OBRA

El ideólogo de esta historia es Florian Zeller, aclamado novelista, dramaturgo, guionista y director francés. Zeller ha escrito trece obras de teatro que han sido premiadas en Francia y en el extranjero. Con «Le Père», ganó el Molière en 2014 y premios en Israel, Brasil y Japón en años sucesivos. «The Truth» ha sido reconocida con el Hong Kong Drama Awards, y «La Vérité» ha sido presentada en más de 30 países desde su creación en Francia en 2011.

En Londres, fue galardonada como «Mejor Comedia del Año» en los premios Laurence Olivier en 2017. «Before You Fly Away» también fue muy bien recibida y premiada en Londres y se estrenó en Broadway. En 2019, «La Mère» se estrenó en el Atlantic Theatre de Nueva York con Isabelle Huppert y Chris Noth en los papeles principales, dirigida por Trip Cullman.

La dirección de «La Madre» está a cargo de Juan Carlos Fisher, renombrado director de teatro en Perú, quien ha cautivado a más de un millón y medio de espectadores con sus obras. Fisher ha dirigido casi 40 montajes, entre ellos «Billy Elliot», «Mamma Mia!», «El Padre», «Incendios», «Full Monty», «El Hombre Almohada», «Agosto», «Rojo», «Las Brujas de Salem», «Perfectos desconocidos», «Bicho», «La jaula de las locas» y su producción de «Toc*Toc», la obra más vista en la historia del Perú.

Desde 2021, Fisher reside en Madrid, donde ha estrenado una nueva producción de «Mamma Mia!» en el Teatro Rialto, celebrando 200 funciones y 200,000 espectadores. En 2023, dirigirá en Perú la comedia «Escape Room» y la obra ganadora del premio Pulitzer «Cómo aprendí a conducir» de Paula Vogel. También será el director creativo del concierto para 60,000 personas por el 50 Aniversario de Eva Ayllón.