Alaska Airlines informó ayer que durante la inspección de sus aviones Boeing 737 Max 9, se detectaron «algunos componentes sueltos». Esto ocurrió después de que una de sus aeronaves experimentara la pérdida parcial del fuselaje a 5.000 metros de altura en pleno vuelo el pasado sábado, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia.

La compañía explicó que su equipo de mantenimiento encontró componentes sueltos al preparar sus aviones 737-9 MAX para una inspección. Aunque no especificaron los detalles de estos hallazgos, aguardan los resultados de una «inspección minuciosa» según los estándares de Boeing y la FAA (Administración Federal de Aviación).

Por otro lado, United Airlines también reportó el hallazgo de tornillos sueltos en sus Boeing 737 Max 9 durante las inspecciones preliminares iniciadas el sábado. United Airlines posee la mayor cantidad de Boeing 737 Max 9, con 79 en su flota, mientras que Alaska Airlines cuenta con 65 de estos aviones.

El avión de Alaska Airlines que perdió parte del fuselaje el sábado tuvo un incidente a una altitud de casi 5.000 metros, en el que se desprendió el panel que sellaba un hueco destinado a una puerta de emergencia adicional, una medida común en vuelos con poca ocupación.

El avión tuvo que regresar a Portland (Oregón) poco después de despegar en un aterrizaje de emergencia sin causar heridos graves. El panel perdido fue descubierto el domingo por un maestro de escuela en su patio trasero en Portland. En el mismo lugar un vecino encontró un iphone que pertenecería a uno de los pasajeros del vuelo y que había resistido intacto a la caída de 5.000 metros.

La puerta encontrada en Portland por un vecino

MEDIDAS TRAS EL INCIDENTE

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), Jennifer Homendy, mencionó en una conferencia de prensa en Portland que se encuentran en la fase inicial de la investigación. Tras este incidente, la FAA ordenó la inmovilización inmediata de todos los 737 Max 9 con la misma configuración que el avión de Alaska Airlines para llevar a cabo inspecciones.

Esta medida, replicada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), no afecta a los aviones de la compañía en Europa, ya que los Boeing 737 Max 9 que operan allí tienen una configuración diferente.

En todo el mundo, hay 215 de estos aviones en servicio, y además de United y Alaska Airlines, los operan la panameña Copa Airlines, la mexicana Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.