España, con su variado relieve, alberga numerosos paisajes de montaña, destacando varias cumbres que superan los 3.000 metros de altura.

Teide: 3.718 metros

Situado en la isla de Tenerife, este volcán activo es la cima más alta de España. El Parque Nacional que lo envuelve, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, alberga un ecosistema subtropical único en Europa con el 80% de sus especies vegetales siendo endémicas.

Mulhacén: 3.482 metros

En Sierra Nevada (Granada), el Mulhacén es la segunda montaña más alta de España. Su entorno incluye extensas laderas verdes, ríos, cascadas, y pueblos pintorescos, como Trevélez, considerado el pueblo más alto de España.

Aneto: 3.404 metros

Ubicado en el Parque Natural Posets-Maladeta en Huesca, el Aneto es el pico más alto de los Pirineos. Su cara norte alberga el mayor glaciar de esta cadena montañosa.

Veleta: 3.396 metros

La cuarta cumbre más alta de España se encuentra en Sierra Nevada. El Pico Veleta es conocido por su área de permafrost en el Corral del Veleta, que contiene un fósil de hielo de unos 13.000 años.

Posets: 3.371 metros

También llamado Punta de Llardana, el Posets se encuentra en el Parque Natural Posets-Maladeta, destacando por una de las escasas lenguas de hielo del Pirineo de Aragón.

Alcazaba: 3.366 metros

Otra cima destacada en Sierra Nevada, la Alcazaba es conocida por ser una de las montañas más remotas de España. El ascenso desde Trévelez ofrece un paisaje espectacular.

Monte Perdido: 3.355 metros

El macizo calcáreo más alto de Europa, Monte Perdido se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ofreciendo paisajes espectaculares con cuatro valles a su alrededor.

Cilindro de Marboré: 3.328 metros

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Cilindro de Marboré es conocido por sus repliegues geológicos. Su cima de arenisca, del Cretáceo, atrae a amantes de la montaña y la geología.

Maladeta: 3.308 metros

Situada en el Parque Natural Posets-Maladeta, la Maladeta fue considerada la montaña más alta de los Pirineos hasta 1817. Su pared muestra una fusión única de hielo, nieve, y riqueza geológica, faunística y botánica.

Viñamala: 3.299 metros

También conocido como Vignemale, este pico se sitúa en los Pirineos, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Forma parte del Monumento Natural Glaciares Pirenaicos, destacando por representar los ecosistemas de montaña del Pirineo.

Estas majestuosas elevaciones no solo ofrecen impresionantes vistas, sino que también albergan una rica biodiversidad que requiere nuestra atención y conservación, especialmente en el contexto del cambio climático.