Además de ser referencia histórica y patrimonial de Aragón, Jaca es un destino que también atrae a las empresas, especialmente a aquellas con base tecnológica. Situada en el corazón de los Pirineos, Jaca cuenta con el sello de Destino Turístico Inteligente (DTI). En la ciudad, empresarios y trabajadores encuentran una gran calidad de vida y tienen la suerte de vivir en un entorno natural envidiable.

Todo ello sin prescindir de ventajas competitivas como las buenas conexiones por carretera o las telecomunicaciones, así como la disponibilidad de suelo industrial a buen precio. Además, al tratarse de una ciudad de tamaño medio, el coste de la vida es más económico, tanto en alquiler o compra de inmuebles como en ocio.

Jaca es uno de los ocho Destinos Turísticos Inteligentes que hay en Aragón. El modelo lo propone la Secretaría de Estado de Turismo, de la mano de SEGITTUR y se ha ido implantando en diferentes etapas desde el año 2013. Entre ellos se cuentan destinos de muy distinta tipología pero todos ellos tienen cabida en una metodología que aporta un enfoque integral y plantea una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

A nivel nacional han logrado este distintivo importantes ciudades como Barcelona, Bilbao, Benidorm, Donostia/San Sebastián, Gijón, Lloret de Mar, Málaga y Santander. Desde 2019, Jaca forma parte de esta lista de más de 130 destinos de toda España.

LA PERLA DEL PIRINEO

Jaca es conocida como “la perla del Pirineo”. Es una ciudad europea y cosmopolita, parada fundamental del Camino de Santiago. En Jaca es imprescindible visitar la Ciudadela, ejemplo de arquitectura militar del siglo XVI y declarada Monumento Nacional. Su construcción comenzó en 1592, tiene planta pentagonal de grandiosas dimensiones, con foso, y está construida en llano.

otros edificios importantes son la Catedral románica (siglo XI), declarada Monumento Nacional, el Monasterio de las Benedictinas, la Iglesia de Santiago, la Ermita de Sarsa, el Puente de San Miguel, la Torre del Reloj (siglo XV) y el Ayuntamiento.

Entre sus fiestas destaca la celebrada el primer viernes de mayo; que conmemora una batalla medieval. Se desarrollan torneos, justas, un bello espectáculo de volteo de banderas, y pruebas de antiguos deportes aragoneses como el tiro de barra. En Jaca, (25 de junio) y Yebra de Basa (25 de julio) tienen lugar también las Romerías de Santa Orosia, famosas en toda Europa.

Por todo estos motivos, tanto por su atractivo turístico como por su oferta de ocio y su calidad de vida, Jaca se posiciona como uno de los destinos más atractivos de Aragón para que se implanten las empresas tecnológicas y basadas en la innovación.

* Este artículo forma parte de un completo especial de Innovación elaborado por HOY ARAGÓN en el que han participado 24 entidades. Ver el especial completo aquí.