Grupo Profand es un grupo multinacional con sede en Vigo y capital 100% español líder en productos del mar que opera en Europa, Norteamérica, Asia, Sudamérica y África. La empresa está integrada verticalmente, con actividades de pesca, acuicultura, transformación, venta y distribución de pescado, cefalópodos y crustáceos. Desde 2019, está presente en Zaragoza, donde cuenta con una planta que da empleo a 831 personas.

La filosofía empresarial de Profand es adaptarse constantemente a las tendencias y necesidades del mercado y ofrecer una amplia gama de congelados, refrigerados, frescos y listos para consumir. En 2023, en la planta aragonesa de Profand se produjeron 45 millones de bandejas.

Las avanzadas tecnologías empleadas por este grupo empresarial en sus plantas de procesado permiten aumentar la vida útil de sus productos y mejorar la seguridad alimentaria mediante la inactivación de microorganismos patógenos y la eliminación o reducción de aditivos. Esto se traduce en una considerable reducción del desperdicio alimentario.

Todo este trabajo está alineado con su estrategia Profand 4 Future, cuyos cuatro pilares, la conservación y regeneración de los ecosistemas, el desarrollo de las comunidades y el fomento de la inclusión y diversidad. Valores que son reflejo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad para conseguir un impacto positivo, tanto en el planeta como en la sociedad.

Además, el Grupo Profand apoya y participa en siete proyectos de mejora pesquera, con el fin de favorecer la sostenibilidad de las pesquerías donde tiene presencia. Paralelamente, tiene en marcha diversas iniciativas, a través de las que fomenta las buenas prácticas en la pesca artesanal, permitiendo a sus comunidades en Senegal, Perú y Marruecos ser más conscientes de la necesidad del cuidado de los océanos y mares.

Grupo Profand también forma parte de la Iniciativa global de sostenibilidad de los productos pesqueros GSSI (Global Sustainable Seafood Initiative) reforzando su compromiso con la sostenibilidad y miembros del Pacto Mundial, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo.

AVANCES DE SOSTENIBILIDAD

Avanzando en su desempeño en el compromiso con la sostenibilidad que el grupo materializa a través de su estrategia Profand 4 Future, éste ha superado sus objetivos de cumplimiento para el 2023 en cuanto a pesca sostenible, trabajadores en centros auditados en derechos humanos, consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables y material reciclado en plásticos.

En este sentido, en el último año se ha reducido un 16% la energía consumida por tonelada de producto comercializado y el uso de plásticos reciclados ha aumentado hasta alcanzar un 41,6% del total. El uso de la tecnología HPP (High Pressure Processing), empleada por Profand en sus plantas de procesado, permite a la empresa aumentar la vida útil de sus productos sin aditivos y manteniendo las propiedades nutricionales de estos. Lo que se traduce en una considerable reducción del desperdicio alimentario y, en consecuencia, de las emisiones de CO2.

* Este artículo forma parte de un completo especial de medio ambiente en el que han participado una veintena de empresas. Ver el especial completo aquí.