Las malas conexiones por carretera con Zaragoza, Castellón o Tarragona, la falta de suelo industrial, la carencia de personal cualificado o la escasez de vivienda son algunos de los problema que se encuentra Alcañiz a la hora de captar empresas industriales. Su alcalde, Miguel Ángel Estevan, hace un repaso de estos y otros temas relacionados con el sector industria en su localidad.

PREGUNTA. ¿Cómo se favorece desde el Ayuntamiento la implantación de empresas en la localidad?

RESPUESTA. En la Ordenanza Fiscal 34 Impuesto sobre actividades económicas hay una serie de bonificaciones que van desde un 40% hasta un 95%, en función del tipo de empresa y el número de trabajadores. Por otro lado, la 31 (Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y obras) también establece bonificaciones para empresas de nueva implantación o que lleven a cabo ampliaciones. Esta bonificación, que va desde un 20% hasta el 95%, depende de la cuantía de la inversión y del número de trabajadores.

¿Qué problemas se encuentra el Ayuntamiento a la hora de apostar por la promoción industrial en el municipio?

Hay dos temas muy importantes que no ayudan a la instalación de nuevas empresas. Por un lado, la falta de disponibilidad de suelo industrial a corto plazo. Por otro lado, son necesarias mejores comunicaciones terrestres tanto hacia Zaragoza como hacia nuestras provincias vecinas, que son Castellón y Tarragona.

También se da un problema de falta de personal cualificado, a pesar de que tenemos muchos alcañizanos muy formados, pero sería necesaria alguna campaña para atraerlos de nuevo a nuestra ciudad. Otro inconveniente importante es la falta de vivienda y otros incentivos para esos jóvenes que queremos atraer. En cualquier caso, estamos trabajando estrechamente con la consejería de vivienda y el plan de vivienda que va a lanzar y que va por muy buen camino.

Un punto de inflexión para la promoción industrial de Alcañiz será el momento en el que tengamos el desdoblamiento de la N-232 y la ampliación del Polígono Las Horcas.

¿En qué estado se encuentra el polígono de Las Horcas? ¿Qué mejoras harían falta?

El polígono las Horcas dispone en estos momentos con alrededor de 60 empresas instaladas y más de 800 trabajadores directos. Cuenta con una ubicación excelente, si bien el paso del tiempo ha generado la necesidad de llevar a cabo algunas actuaciones de mejora en cuanto a iluminación, seguridad, reasfaltado, hidrantes y bocas de riego, limpieza, desbroce o reordenamiento de tráfico y aparcamiento de camiones.

Además, hemos iniciado los trámites de ampliación del polígono, frente a la ubicación actual, y estamos desarrollando el plan parcial que será crucial para el desarrollo empresarial de la ciudad.

¿Qué porcentaje de la economía alcañizana supone la industria?

Si bien no hay un dato preciso sobre el porcentaje de empresas industriales en Alcañiz, la industria juega un papel fundamental en la economía local. Sin embargo, es importante destacar la diversificación económica de la ciudad, con presencia de otros sectores relevantes. El sector servicios es líder en nuestra ciudad al ser la capital del Bajo Aragón Histórico.

¿Qué tipo de empresas se implantan en la localidad?

Principalmente son empresas de servicios. Las industriales necesitan suelo industrial y, hoy por hoy, disponemos de parcelas en el polígono de Fomenta, pero por el tamaño y ubicación de las parcelas únicamente pueden establecerse allí Pymes. Como decía anteriormente, estamos desarrollando la ampliación del polígono de Las Horcas para hacer atractivo ese suelo industrial y poder crear una oferta interesante para grandes empresas.

* Este artículo forma parte de un especial de Promoción Industrial en Aragón en el que han participado ayuntamientos, empresas y otras entidades del sector. Ver especial completo aquí.