Tarazona ha estado siempre posicionada como una de las ciudades industriales más importantes de Aragón por lo que la industria representa un porcentaje significativo de su economía, junto con el comercio y la hostelería. En su principal polígono industrial, propiedad del SEPES, se asientan más de 60 empresas. Por otro lado, en el de Cunchillos, de propiedad municipal, hay una veintena más.

La futura Plataforma Logística o el reciente desbloqueo de los antiguos terrenos de la Textil son algunos de los temas que se tratan en esta entrevista de HOY ARAGÓN con el alcalde de Tarazona, Tono Jaray.

PREGUNTA. ¿Cómo se favorece desde el Ayuntamiento de Tarazona la implantación de empresas en la localidad? 

RESPUESTA. Creemos firmemente en la necesidad de respaldar a las empresas en la contratación de trabajadores a través de incentivos fiscales y ayudas para la formación profesional. Esto aplica tanto a las empresas de reciente creación como a las ya establecidas que busquen realizar nuevas inversiones y generar más empleo en Tarazona.

Desde el ayuntamiento, ponemos a su disposición herramientas para apoyarlas, asesorar a las PYMES y autónomos y simplificar y agilizar los procesos administrativos porque estamos siempre dispuestos a incentivar, dentro de nuestras posibilidades, cualquier proyecto que deseen iniciar en nuestra ciudad.

¿Qué problemas se encuentra el Ayuntamiento de Tarazona a la hora de apostar por la promoción industrial en el municipio?

Hay varios puntos clave, como pueden ser los incentivos fiscales de otras comunidades limítrofes, ya que Tarazona se encuentra en un enclave estratégico entre varias regiones, así como la mejora de las comunicaciones. En este sentido, vemos necesario la mejora de las carreteras y conexiones como la de la autovía Soria-Tudela con la AP-15 y el tramo de la A-68 Ágreda-Tudela.

¿En qué estado se encuentra el polígono industrial de la localidad? ¿Qué mejoras harían falta?

El polígono industrial de Tarazona, que cuenta con más de cien hectáreas, es titularidad de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES). Desde el Ayuntamiento trabajamos en la mejora del mismo en la medida de nuestras posibilidades. La conectividad es un aspecto a mejorar, así como la renovación de viales o señalización.

Recientemente se ha conseguido un importante logro para el ámbito industrial y es el desbloqueo de los antiguos terrenos de la Textil. ¿Qué supone para la localidad?

Definitivamente es un logro significativo para los turiasonenses. Gracias al apoyo del Gobierno de Aragón se podrá revitalizar económicamente y desarrollar una zona que había estado en desuso durante muchos años. Nos permite seguir avanzando y desarrollar un espacio emblemático de Tarazona al lado de nuestra catedral, tener servicios para la ciudad, además de vivienda. Este proyecto nos permitirá avanzar en el PGOU, que data de 1985 y a través del cual podemos transformar el suelo industrial en zona residencial con viviendas, espacios libres, zonas verdes o equipamiento.

Era necesario este acuerdo y muchos turiasonenses lo van a agradecer. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en otras zonas como el Casco Histórico, donde hemos destinado cerca del 10% de nuestro presupuesto para su rehabilitación, subvenciones, adquisición de edificios o la puesta en marcha de la Oficina Estratégica para el ciudadano. 

Uno de los proyectos a futuro es la creación de una Plataforma Logística en Tarazona.

Es un proyecto clave para el futuro desarrollo económico del municipio porque nos permitiría aumentar la competitividad, generar empleo y el impulso a distintos sectores.

Nuestra ubicación estratégica en el valle del Ebro nos permite ser competitivos para ponerla en marcha y convertir Tarazona en una de las zonas logísticas de Aragón. Es un proyecto a medio y largo plazo de la mano de la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística donde estamos trabajando en la búsqueda de la mejor ubicación y las mejores condiciones para su puesta en marcha.

¿Qué tipo de empresas se implantan en la localidad?

Con más de 60 empresas en el polígono, el sector del automóvil y el aeronáutico son los que aportan gran peso en la economía local, sin olvidarnos del sector de la logística y el transporte.

Luego también tenemos el polígono industrial de Cunchillos de titularidad municipal donde se han establecido alrededor de 20 empresas que representan los sectores industriales, servicios y agroalimentario.

¿Echa en falta una ley de polígonos como se pide desde la federación Fepea?

Creo que podría ayudar a mejorar y unificar las condiciones de los polígonos industriales, ofreciendo un marco regulador más claro y beneficioso para todos. Para Tarazona sería una oportunidad de poder fomentar las inversiones y poder acceder a recursos estatales para el desarrollo y mantenimiento de los polígonos industriales.

* Este artículo forma parte de un especial de Promoción Industrial en Aragón en el que han participado ayuntamientos, empresas y otras entidades del sector. Ver especial completo aquí.