Su ubicación estratégica en la A-22 y la conexión ferroviaria con los puertos de Cataluña lo sitúan como nudo logístico de primer orden en Aragón. Se trata de Monzón, localidad situada en el centro del eje del Cinca, la zona más productiva de la provincia de Huesca y, después de Zaragoza, de toda la Comunidad. Su carácter industrial se encuentra más vivo que nunca tras la llegada de nuevas empresas y la firme apuesta de las que ya estaban instaladas.

HOY ARAGÓN entrevista al alcalde de Monzón, Isaac Claver, para hablar sobre los retos y oportunidades de mejora que la localidad tiene para seguir promocionando su atractivo industrial.

PREGUNTA. Metalogenia, Ferroatlántica, Adelte Group o Veos Ibérica son algunas de las compañías que han apostado por implantarse en Monzón. ¿Qué hace atractiva a la localidad?

RESPUESTA. Estas tres empresas mencionadas son solo una muestra de la amplia implantación industrial en Monzón y son representativas de la evolución de la ciudad. Así, Ferroatlántica es la heredera de Hidro Nitro Española que fue una de las grandes empresas que se instalaron hace más 80 años en la localidad; Metalogenia es una de las últimas en llegar dedicada a la fabricación de piezas de desgaste en el sector minero y, Veos Ibérica, de reciente implantación, es una empresa pionera en el sector agroalimentario que nació de la fusión de una multinacional belga con el grupo Vall Companys. A estos nombres hay que añadir empresas como Tatoma, SFT Filter, Nafosa, Hidracinca, la Terminal Intermodal de Monzón y AgroTim, Alvipre, Defeder, Intramesa… entre otras muchas.

Una amplia presencia de muchos sectores que han visto en Monzón su lugar ideal para realizar sus inversiones, gracias a la ventaja que supone nuestra ubicación estratégica en la A-22, en el eje vertebrador entre el Mediterráneo y el Cantábrico, así como la conexión ferroviaria con los puertos de Barcelona y Tarragona mediante la Terminal Intermodal de Monzón (puerto seco).

¿Cómo se favorece desde el Ayuntamiento esta implantación?

Es un trabajo en equipo basado en facilidades y ayudas desde el Ayuntamiento para instalarse, con determinadas bonificaciones fiscales como en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras y con una labor de acompañamiento y asesoramiento junto con la colaboración de CEOS-CEPYME Cinca Medio y de Cámara de Comercio de Huesca. Nuestra filosofía es que las empresas nos vean como un socio en este proceso de implantación y no como un obstáculo.

¿Qué problemas se encuentra el Ayuntamiento a la hora de apostar por la promoción industrial en el municipio?

La verdad es que no miramos en lo que hacen otros, ya que creemos en lo que hacemos y en nuestras fortalezas. Somos conscientes de que hay que seguir mejorando el Polígono Industrial de La Armentera, uno de los más grandes y con más actividad de Aragón. Estamos trabajando para mejorar las condiciones de este gran polígono para que continúe siendo un lugar idóneo, tanto para la ubicación de nuevas empresas como para facilitar el crecimiento de las ya instaladas.

Cierto es que, tal y como ocurre en otros puntos de nuestro país, tenemos un déficit de mano de obra cualificada en determinados oficios. Es un punto sobre el que estamos trabajando con empresarios y Educación para dar respuesta.

¿Qué porcentaje de la economía de Monzón representa la industria?

Estaríamos hablando de una cifra cercana al 40% del PIB local. Hay que tener en cuenta que, en el conjunto de España, la industria no llega al 20% del PIB nacional. Somos, por tanto, una ciudad de tradición empresarial y referencia en Aragón en este ámbito. Tras Zaragoza, junto a su área de influencia, configuramos la segunda zona que mayor aportación realiza al PIB aragonés. Los datos confirman la pujanza y la fuerza del sector en nuestra economía.

¿Qué tipo de empresas se instalan en la localidad?

Uno de los puntos fuertes de Monzón es que cuenta con empresas referentes en sus sectores, así como una diversidad de la actividad económica que nos sitúan como un destino empresarial interesante. En los últimos años, se han ido implantando empresas de fertilizantes ecológicos, logísticas, estructuras metálicas, innovación, reciclaje, etc. Junto a las ampliaciones de industrias ya existentes se ha creado un tejido industrial variado y con cabida para proyectos futuros que buscan una ciudad con cultura y tradición empresarial.

¿Qué retos o planes de futuro tiene el Ayuntamiento de Monzón para la promoción industrial del municipio?

Seguimos trabajando en lo que nos ha ido funcionando, es decir, en el acompañamiento y asesoramiento a los proyectos que quieran instalarse. Además, estamos presentes en distintos foros y ferias de nuestro país y muy pendientes para adaptar la formación de nuestros alumnos a las necesidades de mano de obra de las empresas.

Creemos en el trabajo en equipo y, en este camino, vamos de la mano con la asociación de empresarios para atraer nuevas empresas y fortalecer a las ya existentes. Nuestro objetivo común es seguir potenciando la imagen de Monzón como un territorio de oportunidades.

* Este artículo forma parte de un especial de Promoción Industrial en Aragón en el que han participado ayuntamientos, empresas y otras entidades del sector. Ver especial completo aquí.