Cuarte de Huerva es el municipio de España de más de 10.000 habitantes con mayor tasa de empleo y eso es en buena medida gracias a ser una localidad eminentemente industrial. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento siguen luchando por la mejora de las accesos, como clave para avanzar en la promoción industrial. HOY ARAGÓN entrevista a su alcaldesa, Elena Lacalle, para hablar de los retos y oportunidades de Cuarte en el sector industria.

PREGUNTA. ¿Cómo se favorece desde el Ayuntamiento la implantación de empresas en la localidad?

RESPUESTA. El Ayuntamiento trabaja para poner en marcha proyectos que dinamicen el importante entramado empresarial. En este sentido, el pasado mes de septiembre nació, bajo el paraguas de CEPYME, la Asociación Corredor del Huerva Empresarial (ACHE), que ya cuenta con 60 socios. Desde el Consistorio hemos estado colaborando desde el inicio para conseguir que esta asociación sea una realidad.

¿Cuál es el objetivo de ACHE?

ACHE tiene como objetivo crear sinergias entre todos los industriales, comerciantes y profesionales independientes de los municipios que conforman este ámbito geográfico y propiciar las inversiones en el corredor. Además de a través de esta asociación, desde la concejalía de Industria se ayuda a todos aquellos empresarios que quieren instalarse en nuestro municipio a encontrar una ubicación adecuada en función de las necesidades de su negocio y se les asesora en todos los trámites administrativos. Asimismo, mediante la bolsa de empleo del Ayuntamiento se les facilita la contratación de personal cualificado.

¿Qué problemas se encuentra el Ayuntamiento a la hora de apostar por la promoción industrial en el municipio?

Nuestro principal problema es la mejora de los accesos al municipio. Aunque Cuarte de Huerva ha sufrido un crecimiento exponencial a nivel industrial, urbanístico y poblacional pasando de 1.970 habitantes a cerca de 20.000 en las últimas dos décadas, el municipio sigue contando con los mismos accesos que hace veinte años. Este problema provoca grandes atascos diarios en las horas punta, ya que discurre de manera conjunta por el centro del municipio el tráfico particular y el industrial. Esta situación se agrava porque no existe otra forma de incorporación a la A-23 o a la Z-40 que hacerlo a través de la avenida Constitución, una vía muy transitada.

¿Cómo se intenta solucionar desde el Consistorio esta problemática?

Desde el Ayuntamiento se lleva solicitando al Gobierno Central desde hace varios años la mejora de estos accesos a través de diferentes propuestas, todas ellas rechazadas. Seguimos reclamando al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la creación de una rotonda de salida de la zona industrial, frente a la avenida del Rosario, hasta la carretera de Valencia. En este sentido, hace meses que solicitamos una reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y por el momento, no hemos recibido ningún tipo de respuesta. Y desde el Consistorio seguimos estudiando las diferentes posibilidades de mejora de los accesos, pero en los diferentes casos se requiere de la colaboración de otras instituciones.

¿En qué estado se encuentran los polígonos industriales de la localidad? ¿Qué mejoras harían falta?

Cuarte de Huerva cuenta con un total de diecisiete polígonos industriales pequeños y medianos, muchos de ellos de propiedad privada, en los que la capacidad de actuación del Ayuntamiento es limitada. Como consecuencia de la tormenta de julio del año pasado, muchos de ellos se vieron muy afectados, por lo que hubo que actuar de manera urgente para restablecer la normalidad lo antes posible. Se asfaltó la avenida del Rosario, una de las principales arterias industriales del municipio, además de las avenida de San José y de Santa Ana o parte del Polígono Los Huertos. La intención es continuar adecuando las calles de los polígonos y las zonas de accesos, además de mejorar su señalización. Asimismo, desde el equipo de Gobierno queremos impulsar la mejora de la conexión de los más alejados con el casco urbano.

¿Qué supone la industria en Cuarte?

Cuarte es desde sus orígenes un municipio industrial y su industria es un motor para nuestra economía y ha contribuido de manera directa a lograr que nuestro municipio haya conseguido en las dos últimas décadas un crecimiento exponencial a todos los niveles. La industria ha jugado un papel muy importante para conseguir que Cuarte se haya convertido recientemente en el municipio español de más de 10.000 habitantes con mayor tasa de empleo, con un 77,7%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el censo de población del año 2022.

¿Qué tipo de empresas se implantan en la localidad?

El tejido industrial de Cuarte de Huerva está formado por más de 1.500 empresas, de las que un gran porcentaje son pymes, dedicadas a sectores muy diversos que van desde el cárnico o el tecnológico hasta la producción de muebles o maquinaria. Esta amplia representación de sectores permite a las empresas proveerse entre ellas, fomentando el crecimiento de la economía local. En la actualidad, la innovación y la tradición conviven en armonía en Cuarte de Huerva para convertirlo en un municipio con grandes oportunidades.

¿Echa en falta una ley de polígonos como se pide desde la federación Fepea?

Sí, estamos de acuerdo con la ley de polígonos que se pide desde Fepea, la cual busca regular la gestión de los polígonos industriales en todos sus ámbitos (seguridad, limpieza, recogida de basuras, mantenimiento infraestructuras, entre otros), ya que consideramos que sería muy beneficiosa para el tejido industrial de Cuarte porque mejoraría la competitividad de la industria; y de manera paralela, podría contribuir a atraer nuevas empresas al municipio.

* Este artículo forma parte de un especial de Promoción Industrial en Aragón en el que han participado ayuntamientos, empresas y otras entidades del sector. Ver especial completo aquí.