La Puebla de Alfindén es un municipio eminentemente industrial que quiere seguir creciendo. Según datos del INE, de las 700 empresas que se asientan en la localidad solo el 5% son del sector agrícola por lo que la industria es el principal motor económico. Con prácticamente todas las naves de nueva construcción ocupadas, el reto ahora es desarrollar el sector SP1. «Existe una demanda real de esos terrenos. Varias empresas han contactado ya con el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de asentarse en La Puebla pero a día de hoy necesitamos mejorar los accesos a esa zona desde la autovía», revela Pilar Villanueva, alcaldesa de La Puebla de Alfindén.

Según indica la edil, esta tema ya ha sido puesto en conocimiento de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón y desde el Consistorio se está trabajando para que la solución llegue lo antes posible. «Pero es un camino largo», matiza. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue fomentando la implantación de nuevas empresas en la localidad facilitando, en primer lugar, los trámites administrativos necesarios. «Además, ya se impulsó una modificación de ordenanzas para garantizar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)», señala Villanueva.

Algunas de ellas son, por ejemplo, la bonificación del 50% en la cuota del IBI para inmuebles en construcción por parte de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria; la bonificación en el IAE de aquellas personas o empresas que inicien una actividad económica; o ayudas a la contratación. «También dentro del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras se incluyen bonificaciones a construcciones de especial interés o utilidad municipal como viviendas de protección oficial, o actividades de fomento del empleo», añade.

Otro de los problemas que señalan desde el Ayuntamiento es que las naves industriales que hay disponibles son antiguas y las empresas que se interesan en ellas necesitarían realizar una importante inversión inicial para adecuarlas a su actividad y que cumplan con la normativa de seguridad o los estudios de impacto ambiental.

DEMANDA DE VIVIENDA

«La llegada de nuevas empresas supondría un aumento de la demanda de vivienda. Nuestro municipio goza de terrenos para construir, así que desde aquí animo a las empresas de construcción a realizar promociones inmobiliarias en La Puebla», señala Villanueva. Disponer de oferta de inmuebles sería un punto más a favor de elegir este municipio para instalar una nueva empresa. A ello habría que sumar la proximidad a Zaragoza y encontrarse en el eje Madrid-Barcelona. Además, en todo el término municipal hay buena conexión de fibra óptica y servicio móvil de nueva generación 4G y 5G sobre bandas de frecuencia de 700 y 800 MHz de los principales operadores móviles.

Entre las mejoras más inminentes está la operación asfalto que, en breve, llegará a las calles G, Sabina y Olivo del polígono, lo que supondrá una inversión de algo más de 198.000 euros. «Existen zonas más deterioradas en las que también se podrían mejorar los accesos y reformar algunas calles. Son cuestiones que será necesario abordar en esta y sucesivas legislaturas», señala Villanueva, quien destaca que el polígono de La Puebla es «bastante seguro».

En su opinión, disponer de una ley de polígonos en Aragón contribuiría a mejorar las condiciones de los mismos, una cuestión por la que el Ayuntamiento se preocupa. «Es importante que las empresas implantadas estén contentas y que lleguen nuevas», asegura. En este sentido, el Ayuntamiento está en contacto continuo con la Asociación de Empresarios y Propietarios de los Polígonos de La Puebla (AEPPI) para escuchar sus demandas y, siempre que sean viables, ofrecer soluciones y alternativas. «Seguiremos trabajando para reivindicar las mejoras en las infraestructuras y servicios y seguiremos realizando un buen mantenimiento, que son al fin y al cabo algunas de las líneas que se pretende que recoja esa ley», añade.

La industria manufacturera, el comercio y servicios, y la construcción son los sectores a los que pertenece el grueso de empresas instaladas en La Puebla de Alfindén. La mayoría son pequeñas y mediana y muchas de ellas son familiares.

* Este artículo forma parte de un especial de Promoción Industrial en Aragón en el que han participado ayuntamientos, empresas y otras entidades del sector. Ver especial completo aquí.