La mejora de las conexiones de Caspe con la A2 y una ley de polígonos que ayude a no dejar en el olvido a estos espacios industriales son las principales demandas municipales. Así lo ha expresado la alcaldesa de la localidad, Ana Jarque, en una entrevista con HOY ARAGÓN.

Pese a que la industria no es la principal fuente económica de Caspe (supone alrededor de un 30% del total), en la localidad zaragozana hay tres polígonos industriales. Mejorar los accesos a los mismos es, de hecho, una de las prioridades actuales del Ayuntamiento.

PREGUNTA. ¿Cree que Caspe es atractivo para las empresas?

RESPUESTA. Los recursos que tenemos apuntan a que somos de los favoritos para las empresas vinculadas a energías renovables dado que tenemos mucho término, sol y agua. Hay opciones de instalación de empresas que generan biogás y disponemos de una buena actividad económica con el porcino, lo que hace que haya bastante residuo que se puede aprovechar para generar el biogás. Necesitamos que se instalen empresas en Caspe pero la casuística del municipio es muy complicada.

¿Qué problemas se encuentra el Ayuntamiento a la hora de apostar por la promoción industrial en el municipio?

Principalmente que Caspe, por su ubicación, está muy en desventaja con otros municipios de las mismas características que se encuentran situados anexos a la nacional o a la autovía, como son Fraga o las ciudades dormitorio adjuntas a Zaragoza (Cuarte, Utebo o Calatayud). La conexión de Caspe con la A2, que une Barcelona y Madrid, está a casi 40 kilómetros. Desde el consistorio se solicita el arreglo de la carretera que conecta Caspe con Bujaraloz y también mejorar la conexión de internet y cobertura móvil en esta vía. Hay un tramo de casi cinco kilómetros sin cobertura.

¿En qué proyectos trabaja el Ayuntamiento para favorecer la implantación de empresas en la localidad?

Se está trabajando en la adecuación y la mejora de los accesos a los polígonos industriales. Hemos empezado por el de Adidas-Los Arcos. Este mes se saca la licitación por más de 500.000 euros para la construcción de una rotonda para mejorar el acceso. La obra consta de la reforma del vial principal que tienen los transportistas de acceso al centro logístico Adidas, una rotonda para controlar el acceso al polígono y una intersección para acceder a la parte más baja del polígono donde se ubica la gasolinera y agro-centro BonArea, abierto recientemente.

¿En qué estado se encuentran los polígonos industriales de Caspe?

El polígono Adidas-Los Arcos lleva años sin mejoras y, además de la nueva rotonda, que se estima que sea una realidad a final de 2024, también se contempla a medio-largo plazo llevar agua de boca y la instalación de un depósito.

Por otro lado, el polígono El Portal necesita también varias intervenciones para su adecuación. Será el siguiente donde nos gustaría intervenir pero necesitamos ayuda de DGA, dado que el suelo industrial de este polígono es propiedad de Suelo y Vivienda.

El polígono El Castillo también está necesitado de una reparación. En este primer año de legislatura se ha intervenido en el acceso al polígono, añadiendo bolsa de parking y ampliando la zona de asfaltado. Hay previstas mejoras en toda la zona de la Cooperativa Ganadera, aún así también se necesitan recursos externos para actuar en la parte alta del polígono.

¿Echa en falta una ley de polígonos como se pide desde la federación Fepea?

Totalmente, y que se contemple la adecuación y rehabilitación de polígonos existentes así como ayudas tanto económicas como de gestión. Necesitamos que se ayude a mejorar los accesos y los servicios de los polígonos que tienen vida en el entorno rural. Por ejemplo en Caspe, tenemos varios polígonos con vida pero necesitan ayuda para que se terminen de llenar. Hasta ahora somos los olvidados. No se ha invertido y hasta da la sensación de que nadie se acuerda de los polígonos a excepción de las propias empresas que día a día sufren la falta de adecuación y servicios.

¿Qué tipo de empresas se implantan en la localidad?

Estamos en la onda de las renovables y Caspe es un municipio que reúne bastantes requisitos para que sea elegida por estas empresas. Las empresas de hidrógeno verde, biogás y aerogeneradores son las que están llamando a la puerta en este momento.

Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en crear empresa dentro del mundo de la confección. Recuperar la cultura del hilo en un municipio que ha vivido de esto el siglo pasado es algo que pienso que puede generar empleo. Las empresas del mundo textil están buscando confección de kilómetro cero, hay parte del capital humano de nuestra comarca sin titulación de profesionalidad que podría emplearse en esta profesión y FITCA (Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón) está demandando por parte de sus empresas esta falta de operarios en Aragón.

* Este artículo forma parte de un especial de Promoción Industrial en Aragón en el que han participado ayuntamientos, empresas y otras entidades del sector. Ver especial completo aquí.