Utebo cuenta con un total de diez polígonos industriales de titularidad particular. Este veterano parque industrial está compuesto por los polígonos del Águila Coors, Alto Barranas, El Águila, La Casaza, La Estación, La Pastora, P.E. Utebo, San Ildefonso, Utebo I y Las Ventas. Conscientes de la importancia del tejido industrial en la localidad, tanto desde el punto de vista del empleo como del impacto económico, desde el Ayuntamiento se favorece la atracción de nuevos proyectos.

«La prosperidad de la industria trae aparejados aspectos cruciales para nuestros vecinos como son la estabilidad laboral o la generación de puestos de trabajo y de riqueza en el municipio, y es por ello por lo que recientemente hemos desatascado dos unidades de actuación de suelo industrial, la 23 y la 25 del planeamiento urbanístico, que llevaban paradas más de 20 años», explica María Jesús Sariñena, alcaldesa de Utebo.

Entre ambas unidades suman un total de 64.000 metros cuadrados, casi seis hectáreas y media de terreno que se pondrán a disposición de las empresas para que instalen en él sus negocios. Con medidas como ésta, el consistorio utebero quiere favorecer la atracción de nuevos proyectos y que las empresas, sean del ámbito que sean, vean en el suelo industrial de Utebo un destino atractivo.

Aunque todos los polígonos industriales de Utebo son de titularidad particular, en el primer año de mandato del actual equipo de gobierno local se trabaja para acondicionarlos y que cuenten con las infraestructuras necesarias tanto de abastecimiento como de alumbrado, urbanización, accesos o basuras, entre otros temas. «Asimismo, cabe destacar que el saneamiento, otro de los aspectos cruciales en la idiosincrasia de los polígonos, también está siendo objeto de estudio y actuación por parte del consistorio», puntualiza la alcaldesa.

Así, en el Polígono San Ildefonso, cuya construcción data de los años 70 del siglo pasado y que nunca había tenido una red de este tipo, se ha instruido un expediente administrativo para ejecutar dicho saneamiento, toda vez que Confederación Hidrográfica del Ebro requería soluciones e imponía sanciones.

Utebo es una localidad que se halla en un punto geográfico «inmejorable» para atraer empresas. Cuenta con accesos directos a la autovía que comunica Madrid con Barcelona y con suelo industrial suficiente para albergar grandes empresas e industrias. «Somos conscientes de que la competencia, por llamarlo de alguna manera, a la hora de ser elegido como lugar en el que instalar una empresa, es amplia, y que no solo la excelente situación geográfica puede resultar el factor que incline la balanza hacia nosotros», reconocen desde el Ayuntamiento.

Por ello, el consistorio utebero está inmerso en el estudio de posibles medidas e incentivos fiscales, que ayuden a las empresas a instalarse en el municipio. «Confiamos en que dentro de muy poco verán la luz y serán una realidad», concluyen.

* Este artículo forma parte de un especial de Promoción Industrial en Aragón en el que han participado ayuntamientos, empresas y otras entidades del sector. Ver especial completo aquí.