En la antesala de un febrero lleno de protestas, los agricultores del campo aragonés han iniciado movilizaciones que han colapsado las carreteras en la provincia de Huesca. Decenas de tractores bloquearon en el día de ayer, las vías principales como la N-230, N-123, N-330 y A-138, afectando la circulación en el regreso vespertino de las estaciones de esquí y pueblos del Pirineo.

La Guardia Civil desplegó sus patrullas para controlar el tráfico y preservar la seguridad y cifraron en 359 el número de tractores participantes en las diferentes columnas.

La movilización, sin convocatoria previa, marca el inicio de un mes de protestas y movilizaciones en respuesta a la crisis permanente que afecta al sector primario aragonés y nacional. Las cuatro principales organizaciones agrarias de la comunidad (UAGA, Asaja, Araga y UPA) presentarán su calendario de protestas este lunes.

La ciudad de Huesca será la primera en experimentar estas movilizaciones el jueves 8 de febrero, seguido por protestas en el arranque de FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola) el 13 de febrero. El punto culminante será una gran tractorada el jueves 22 de febrero.

Además, agricultores y trabajadores del sector primario se están organizando para una movilización en Zaragoza el martes 6 de febrero. Las protestas apuntan a la Unión Europea y la política de acuerdos internacionales en la producción del sector primario, siguiendo el ejemplo de las revueltas en Francia y Alemania.