Una edición que se prevé histórica. Es lo que se espera del Aragón Sonoro de este año. El festival, que ya es referente en Aragón, se celebra, un año más, en Alcañiz. La cita musical se desarrolla del 25 al 27 de julio y llega con novedades. Mantiene su formato de entrada gratis viernes y sábado, con el escenario principal situado en la plaza España.

La Habitación Roja, La Frontera y Sexy Zebras son los cabezas de cartel de un festival que en esta edición llega con novedades. Aragón Sonoro incorpora este año un nuevo escenario, que ya fue clave en su particular edición 2021, marcada por la pandemia. Se trata del anfiteatro de Pui-Pinos, donde habrá actuaciones el jueves. Esto también es nuevo, ya que el programa del evento se amplía un día más y será el jueves, viernes y sábado.

Aragón Sonoro sigue apostando por una conjugación de artistas aragoneses junto con nacionales de reconocido prestigio. Así se ha conseguido que el festival esté muy arraigado en Alcañiz y se haya convertido en una gran celebración musical y popular. Sin perder esta tónica, el evento busca seguir creciendo, en calidad y también en aspectos estructurales.

CONECTAR CON LO LOCAL

El Aragón Sonoro 2024 no quiere dejar atrás sus señas que lo conectan con lo local y por ello seguirá apostando porque su realización redunde en el territorio. Así, se seguirá cediendo y colaborando en las barras con la hostelería local y se han puesto a la venta pulseras VIP. Ya se han vendido más de 200 entradas para el escenario de Pui Pinos y casi 300 pulseras.

El cartel del festival rebosa calidad con nombres consagrados, como La Habitación Roja, y otros aragoneses, como la alcañizana Anaju, quien ha sabido volar por encima de la etiqueta de antigua concursante de OT para conseguir una identidad propia. Siguiendo con nombres de la escena aragonesa, se contará con el enérgico indie-rock del grupo Cuchillas. También adscrito a esa etiqueta algo amplia que es el indie está el proyecto de la zaragozana La Mujer Inversa y, por último, entre el pop y el rock algo más clásico, están Pared con Pared.

También son aragoneses el gran elenco de Djs que llegarán a Alcañiz para poner patas arriba los diferentes escenarios y lugares de la ciudad. En el caso de Florida & Hermosso, ya tienen experiencia en este festival. Por otro lado, se contará con Diego Aguas (el Dj de Marchica) y Jordi Sanz, son apuestas seguras para que la gente estalle de fiesta con sus sets.

Con lo nombrado hasta ahora ya sería un muy buen cartel pero los nombres nacionales que faltan convierten esta edición en la más ambiciosa y probablemente de más calidad hasta la fecha. Como grupo de referencia, La Frontera, una mítica banda de los ochenta en España. Su paso por Alcañiz, con temas como «El límite», forma parte de la gira que celebra sus 40 años de carrera musical. También se contará con otro clásico, La Habitación Roja, pioneros del indie de este país.

Los madrileños Sexy Zebras son otro nombre de postín, ya que cuentan con un directo de guitarras arrollador, como pudieron comprobar los asistentes a su concierto este año en la sala El Veintiuno, dentro de las celebraciones de su aniversario. Siloé, Carmen 113, Niña Polaca y Pol 3.14 completan el cartel de la que se espera sea la mejor edición del Aragón Sonoro.