El Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado el primer Mupi Digital con desfibrilador integrado público disponible las 24 horas del día y conectado a los Servicios de Emergencia del 112, ubicado en la Plaza del Mercado.
Marta Alquézar, concejala delegada de Salud, ha explicado los detalles del proyecto y ha remarcado que se trata del primero de otros que vendrán en diferentes lugares estratégicos de la ciudad y que, una vez implantado, permitirá contar con un desfibrilador público a 5 minutos a pie desde cualquier punto de Alcañiz. Alquézar ha querido agradecer a todos los agentes implicados de Alcañiz: Médicos, Enfermería, Servicios de Emergencias, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local su participación e implicación desde el primer momento.
Silvia Gil, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel ha remarcado la labor de formación que se está llevando a cabo para que los guardias civiles, que patrullan la provincia estén capacitados para usar los desfibriladores. A estas palabras se ha sumado Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, quien ha destacado que se está trabajando desde la Institución Provincial para que todos los vehículos de la Guardia Civil cuenten con un desfibrilador.
Desde el Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz, ha felicitado al Ayuntamiento de Alcañiz por esta iniciativa pionera tan importante y que apuesten por hacer de Alcañiz una ciudad cardioprotegida.
Tras la presentación institucional a la que han asistido profesionales de los servicios de emergencias: Guardia Civil, Bomberos, personal sanitario del Centro de Salud y del Hospital de Alcañiz, 061, policía local y numerosos vecinos, se ha realizado una demostración práctica de uso del desfibrilador.
El encargado de la sesión práctica ha remarcado la importancia de su utilización, quitando miedo a su uso e indicando que un paciente en parada cardiorespiratoria, inconsciente y que no respira es susceptible de necesitar el uso del desfibrilador.
El desfibrilador, de fácil manejo y más avanzado tecnológicamente del mercado, identifica una vez colocados los electrodos en el paciente y analiza la necesidad o no de descarga, así como realiza una guía para la reanimación cardiopulmonar y evalúa cada dos minutos la necesidad o no de descarga sin necesidad de interrumpir RCP. Además, este desfibrilador puede usarse tanto para adultos como para pacientes pediátricos, menores de ocho años, sin cambiar electrodos, pulsando un botón.