El número de casos de gripe entre la población aragonesa seguirá en aumento hasta alcanzar su pico máximo en las tres o cuatro semanas. Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, quien también ha pedido a la población que acuda a vacunarse.

En rueda de prensa, Gayán ha informado de los datos de infecciones respiratorias agudas en Aragón recogidos en Atención Primaria en la última semana del 2023, que ascienden a 1.184 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que en el caso de la gripe la cifra se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, ha confirmado que la Comunidad Autónoma de Aragón afronta su segunda semana consecutiva en epidemia de gripe y el número de casos seguirá creciendo hasta la cuarta semana de 2024, cuando se espera que comience el descenso de la curva epidémica.

En este contexto, la directora general de Salud Pública ha hecho un llamamiento a los grupos de población a los que se les ha dispuesto vacuna gratuita para la gripe a que pidan cita y se vacunen. «Lo peor del invierno aún está por venir y esta dosis puede evitarles pasarla, o en caso de contagiarse, contraerla con síntomas mucho más llevaderos», ha apuntado.

Por otro lado, ha recomendado utilizar mascarilla a quienes padezcan síntomas de infección respiratoria de cualquier tipo, especialmente en espacios cerrados y a una distancia próxima de otras personas, lavar las manos con frecuencia y ventilar las estancias.

De cara a la vuelta de los alumnos a los centros escolares este lunes, Gayán ha reconocido que «es un factor a tener en cuenta» en la curva de contagios, para lo que se están elaborando unas recomendaciones sanitarias que se harán llegar a todos los colegios y que incluirán recomendaciones de ventilación, así como medidas higiénico-sanitarias.

Esta epidemia de gripe ha obligado a adoptar medidas extraordinarias en centros hospitalarios aragoneses, como la apertura de camas que estaban cerradas, con diez en el de Barbastro, seis en el de San Jorge de Huesca, 12 en el de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y ocho en el Royo Villanova. En el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa se ha reorganizado una de las plantas para disponer de más camas para atender pacientes con enfermedades respiratorias.