Las áreas del somontano occidental y sur, el valle del Ebro Agrícola, las muelas del Ebro–Zuera, Alcubierre y Valmadrid, el bajo Ebro Forestal, los Puertos de Beceite, la zona de Jiloca-Gallocanta, el Maestrazgo, Gúdar, Mijares y Rodeno, que comprenden un total de 440 municipios, están en alerta roja por alto riesgo de incendios forestales este lunes.

El resto de la región aragonesa se encuentra en nivel naranja, mientras que el norte de las comarcas pirenaicas está en nivel amarillo.

En caso de incendio, el viento será el principal factor de propagación, soplando hoy de componente noroeste, moderado con rachas fuertes, especialmente en el Valle del Ebro. También la topografía influirá puntualmente.

El Gobierno de Aragón recuerda que bajo alerta roja quedan suspendidas todas las autorizaciones para el uso del fuego en espacios abiertos, incluidas quemas y actividades culturales y recreativas. Se prohíbe encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y áreas de acampada, así como el uso e introducción de material pirotécnico en entornos forestales y el abandono de objetos en combustión.

Además, se suspenden los permisos para eventos deportivos y actos públicos en áreas forestales, salvo que la autorización especifique condiciones para su realización en este nivel de alerta.

Asimismo, se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que puedan generar chispas o descargas eléctricas en montes y áreas a menos de 400 metros de estos, con excepciones para la apicultura, labores agrícolas y reparaciones urgentes, de acuerdo con las condiciones establecidas en la Orden AGM/681/2023.