Un total de 156 agricultores aragoneses van a percibir un total de 12 millones de euros para modernizar y actualizar la maquinaria que les permite desarrollar su labor diaria después de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación resolviera la pasada semana los expedientes presentados a la segunda convocatoria de ayudas para agricultura de precisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa 4).
Estas ayudas van a movilizar en el mercado algo más de 31 millones de euros que se van a destinar a maquinaria agrícola de precisión, principalmente tractores y equipamientos de recolección y de aplicación de insumos, en su mayoría fertilizantes y fitosanitarios.
Cada beneficiario va a percibir un máximo del 35% de la inversión realizada. Este porcentaje se eleva hasta el 45% en el caso de los jóvenes agricultores, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 948/2021. El Plan de Inversión Conjunto, la titularidad compartida, la localización en Zonas con Limitaciones Naturales o la presencia de mujeres como titulares de las explotaciones o dentro del capital social han sido algunos de los criterios que también se han tenido en cuenta a la hora de resolver los expedientes presentados.
La agricultura de precisión, que surgió a principios de los años 80, busca el desarrollo de las tareas agrícolas de la manera más eficiente y rentable posible a través de la adaptación de los procesos a las particularidades del suelo, el clima o el desarrollo de los cultivos en cada zona. Para ello, es necesario que los agricultores cuenten con la información más precisa y detallada posible para tomar las mejores decisiones, algo que se logra a través de la digitalización y tecnificación de los equipamientos y explotaciones.
Este paquete de ayudas contempla, además, una partida de unos 660.000 euros destinados a la implantación de medidas de eficiencia energética y de fuentes de energía renovable (Programa 3). En este caso, los expedientes presentados están pendientes de resolución.