El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles la próxima puesta en marcha de las Becas de Excelencia Joven, un paquete de ayudas educativas destinadas a premiar la excelencia y fomentar el acceso al sistema educativo aragonés de los estudiantes con alto rendimiento académico.

Tal y como ha avanzado el presidente Azcón durante la recepción de los estudiantes con mejores resultados de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), en Aragón “queremos contar con una educación basada en la excelencia y en los valores que esta inculca, no nos vale con la mediocridad, queremos que siempre se busque ascender y mejorar”.

Para ello, ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Educación, Ciencia y Universidades, va a impulsar un primer paquete de becas constará de un total de 130 ayudas, cada una de ellas dotadas con 2.500 euros, representando una partida total de 330.000 euros.

De todas ellas, 110 estarán destinadas a alumnos de nuevo ingreso en grados universitarios del sistema aragonés y las 20 becas restantes serán para estudiantes que cursen por primera vez un máster en la Comunidad Autónoma.

Las becas para grado podrán ser solicitadas por aquellos estudiantes que cuenten con una nota mínima de acceso a la universidad de 9.000 puntos, estén empadronados en algún municipio de Aragón y que accedan por primera vez a estudios oficiales de primer curso en grado en modalidad presencial.

Estas también serán compatibles con las becas de movilidad que concede también el Gobierno de Aragón y que persiguen compensar los gastos de manutención y desplazamiento que supone estudiar en un campus aragonés ubicado en una localidad distinta a la del domicilio, así como con las otorgadas por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.

En cuanto a las becas para máster, podrán solicitarlas aquellos que accedan por primera vez a estos estudios y se concederán a los 20 mejores expedientes de las enseñanzas previas de grado.

MEJORES NOTAS DE LA EVAU

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recibido en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli a seis de los nueve mejores estudiantes de la EvAU 2024, así como a los padres de todos ellos. De esta forma, han estado presentes dos de las tres mejores notas de la provincia de Zaragoza, Lucia Bas (13,980) y Alfonso Pérez (13,960); los tres mejores resultados de la provincia oscense, Carmen Altermi (13,914), Isabel Lacasa (13,888) e Irene Díaz (13,864); y la alumna con mejor calificación de la provincia de Teruel, Inés Rubio (13,637).

Becas excelencia
El presidente Azcón recibe a los alumnos con las mejores notas de la Evau en Aragón / Fabián Simón

Asimismo, han estado presentes los progenitores de Oriol Guasch, también segunda mejor nota de la EvAU en la provincia de Zaragoza, cuya nota coincide con la de Alfonso Pérez y que no ha podido estar presente en la recepción. De la misma forma, ha asistido a la recepción la madre de Óscar Cruzado (13,601), segunda mejor nota de Teruel y quien tampoco ha podido acompañar al resto de sus compañeros durante el acto.

El presidente Azcón ha enviado un cordial saludo a Marina Sanz, tercera mejor nota de la provincia de Teruel, con un 13,589, así como a sus padres, al no poder estar presentes durante la recepción.

Tras reconocer la “excelencia y esfuerzo” de los estudiantes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido poner en labor asimismo de los padres y los docentes. Todos los estudiantes han recibido de manos del Presidente de Aragón un pequeño obsequio durante la recepción en la Sala de Columnas, una reproducción a escala del primer mapa de la historia de la cartografía española que existe de Aragón.

Este se incluyó en la página 18 del Atlas geográfico del Reyno de España e Islas adyacentes –se le conoce como Atlas miniatura-, de 1757. Su autor fue Tomás López de Vargas Machica (Madrid, 1730-1802).