Hoy se celebra la Conferencia Internacional Foro Sella sobre la innovación en gestión energética de la Industria, organizado en colaboración por Foro Sella y el Foro Industria y Energía, contando con el respaldo de la CEOE de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha sido uno de los encargados de inaugurar este evento que se posiciona como un referente en innovación en la gestión energética renovable de la industria, y en el que se van a abordar no solo los avances tecnológicos sino también cuestiones cruciales como nuevos modelos de gestión, regulación, colaboración público-privada y ubicación estratégica.

En su discurso, Azcón ha hecho referencia a que Aragón se encuentra en una posición destacada en la producción de energía, «casi duplicando la generación habitual». Un dato revelador es que mientras en la media nacional de producción de energía renovable se sitúa «en torno al 45%», «en Aragón alcanzamos un impresionante 75% de energía proveniente de fuentes renovables».

Según Azcón, estos datos son «cruciales» ya que plantean un desafío significativo: «no solo se trata de aumentar la producción energética, sino de lograr un equilibrio entre lo que producimos y consumimos«.

En su discurso, Azcón ha querido destacar la posición que tiene Aragón y la llegada de grandes empresas a la Comunidad: “Es una magnífica noticia que empresas como Amazon hayan elegido Aragón para establecer sus centros de datos. Por nuestra seguridad jurídica y por nuestra capacidad de convertir energía limpia en datos, en innovación”.

La aspiración que hay para Aragón en palabras del presidente: «queremos que la energía que generamos en Aragón iguale la energía que consumimos». Con este equilibrio se pretende impulsar el desarrollo de más industrias en Aragón a la vez que es una oportunidad que » generará empleo, riqueza y contribuirá al bienestar general», ha transmitido Azcón.

En cuanto a la atracción de nuevas inversiones en Aragón, Azcón ha transmitido que la comunidad cuenta con «el respaldo del Ministerio de Industria y, por supuesto, con el apoyo decidido del Gobierno de Aragón para atraer inversiones significativas, como la posible llegada de la factoría que representaría miles de millones de euros en inversión y la creación de empleo a gran escala».

Estas inversiones no solo son importantes en sí mismas, «sino que también tienen un impacto significativo en el producto interior bruto de nuestra región».

El presidente también ha hablado sobre el cambio de modelo económico, una cuestión «inevitable» que además presenta «desafíos considerables», desde «la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos hasta la necesidad de revisar los sistemas de fijación de precios».

A pesar de estos desafíos, Azcón ha transmitido su confianza en que los debates pendientes se «aborden con éxito» y que junto con la colaboración de todos los sectores involucrados «se encuentren soluciones viables».

Por último, en relación a la transformación económica ha detallado que «la seguridad jurídica, la estabilidad y el compromiso de la administración son fundamentales para conducir al bienestar de nuestros ciudadanos».