El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha afirmado que si el pacto entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa incluye permitir a Cataluña la recaudación y liquidación de impuestos, sería «un acuerdo ilegal».
A través de un mensaje en X, Azcón ha manifestado: «Si el acuerdo alcanzado entre Sánchez y los independentistas para hacer presidente a Illa rompe el sistema fiscal de régimen común y permite a Cataluña recaudar y liquidar los impuestos de todos los españoles en su territorio, estamos hablando de un acuerdo ilegal. Mi gobierno hará todo lo que jurídicamente esté en su mano para impedir semejante atropello a la Constitución y a la igualdad entre españoles«.
«No vamos a permitir que nadie trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda«, ha subrayado el presidente Azcón.
Aunque se espera que hoy se revelen más detalles del preacuerdo con el PSC, ERC ya ha adelantado algunos aspectos del documento que someterán el viernes a consulta entre sus bases y que, de ser aprobado, facilitará la investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
La militancia de ERC deberá pronunciarse este viernes sobre este pacto, que la formación no ha detallado exhaustivamente, salvo indicar que se refiere a «un concierto económico solidario» y que aboga por la lengua catalana.
El punto más relevante del preacuerdo se relaciona con la financiación, ya que según ERC, se otorgaría a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, excluido del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial. También se incluyen reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del «conflicto político» catalán.