El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha visitado el consultorio de Gurrea de Gállego y se ha reunido con su equipo de profesionales y la alcaldesa, Ana Irigoyen, para conocer de primera mano la visión de los profesionales de las medidas que se están implementando para garantizar la asistencia a los ciudadanos. 

El consejero de Sanidad ha vuelto a insistir en Gurrea de Gállego en la necesidad de reordenar la Atención Primaria para poder garantizar la asistencia a todos los ciudadanos. A lo largo de la mañana mantendrá estas mismas reuniones con los equipos y alcaldes de Grañén y Ayerbe.

La reorganización de la zona de salud de Almudévar ha permitido que en el consultorio de Gurrea, con 748 tarjetas asignadas, se hayan podido cubrir las sustituciones de verano hasta en 4 días a la semana, cuando en años anteriores eran 3. De este centro también depende el municipio de La Paúl (66 tarjetas) donde se mantiene consulta un día de la semana.

En Almudévar se realizó una reorganización que afectó a una distribución más equitativa del número de pacientes asignado a cada uno de los profesionales. Se reconvirtió una plaza de médico y actualmente hay cinco médicos más un pediatra a media jornada y seis profesionales de Enfermería, una de ellas enfermera de pediatría, y un fisioterapeuta, para una población asignada de 4.385 distribuidos en 10 núcleos poblacionales (492 usuarios menores de 14 años, 3.893 usuarios mayores de 14 años).

ZONA DE SALUD DE AYERBE

En Ayerbe también se realizó una reorganización a raíz de la jubilación el 14 de octubre de 2023 de la titular de la plaza de Loarre, que tenía 185 tarjetas sanitarias adjudicadas. Ante esta situación se optó por reconvertir esa plaza médica en dos puestos de Enfermería. Si antes había 5 profesionales de Medicina y dos de Enfermería en esa zona, ahora habrá cuatro de Medicina y otros cuatro de enfermería, más un fisioterapeuta.

Las tarjetas sanitarias de toda la zona de salud de Ayerbe asciende a 1.833 usuarios adultos y 176 menores de 14 años. En lo que va de verano se ha contratado un médico sustituto para cubrir las ausencias de los médicos titulares por vacaciones. No se ha considerado preciso contratar más, ya que las solicitudes de desplazados este verano ha sido, a fecha de 15 de junio a 8 de agosto, un total de 161, lo que equivale a un 8% de incremento de población.

Bancalero ha destacado que en la zona de salud de Ayerbe se ha mejorado en un 34 % la cobertura de la asistencia en verano respecto al verano pasado.

El consejero ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población respecto a la asistencia sanitaria. “Estamos realizando una gestión eficiente de los recursos para que la asistencia esté garantizada, pero teniendo en cuenta que nos tenemos que adaptar a la situación social, marcada por la falta de profesionales médicos de todas las especialidades pero que es más acuciante en el ámbito de la Primaria, y aún más el medio rural”.

La planificación previa en estos años anteriores ha sido nula, pero nosotros lo que hacemos es reorganizar y asegurar que exista un profesional sanitario de referencia en todas las áreas, sea donde sea”, ha dicho.