El Ayuntamiento de Calanda licitará en breve las obras del nuevo laboratorio de investigación, desarrollo e innovación, ubicado en los bajos de la plaza de la Constitución. Esta obra representa un avance significativo para la localidad, ya que facilitará la implantación de nuevas empresas tecnológicas y, con ello, la creación de empleo. Se prevé la generación de al menos 13 puestos de trabajo directos, que requerirán formación superior y permitirán a los jóvenes del municipio y la comarca desarrollar sus proyectos personales y profesionales en nuestro territorio.
La licitación para la adecuación de los bajos de la Plaza de la Constitución se anunciará con un presupuesto de 425.000 euros, otorgados desde el Instituto de Transición Justa, en la línea de subvenciones dirigidas a la realización de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta actuación garantizará que los casi 500 m² disponibles estén completamente adecuados para llevar a cabo actividades de desarrollo e investigación previstas a desarrollar. “Esto es el resultado de un trabajo constante y prolongado en el tiempo. Crear oportunidades de empleo en nuestro municipio es clave para combatir la despoblación en nuestras comarcas y ofrece a nuestros jóvenes la posibilidad de permanecer en nuestros pueblos. Además, esta nueva infraestructura contribuye al desarrollo del municipio en un hub empresarial e industrial”, afirma Alberto Herrero, alcalde de Calanda.
El primer edil ha señalado que «pensar en grande nos permite alcanzar lo que parecía imposible” y ha expresado su gratitud tanto a la Universidad Politécnica de Madrid como a la Universidad de Zaragoza por considerar a Calanda como centro de investigación e innovación en nuevos productos y bienes.
Próximamente se publicarán los detalles de la convocatoria para la licitación de la obra, incluyendo las condiciones y bases para su ejecución. De esta manera, Calanda y la provincia de Teruel se posicionan como un entorno ideal para la implantación de nuevas empresas emergentes.