Los bilbilitanos miran al cielo y esperan que la lluvia respete uno de los momentos más importante del año en Calatayud: el cohete anunciador del inicio de las fiestas de San Roque. Este miércoles, a las 19:30 horas se darán por comenzados los festejos con el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento. Le seguirá la bajada de las peñas por la Rúa, un recorrido multitudinario que cada año llena la localidad de ambiente festivo.
Calatayud celebra a San Roque del 14 al 17 de agosto, cuatro días de fiestas repletos de actos para todos los públicos. Las propuestas son desde tradicionales, como actos religiosos y procesiones, hasta infantiles, populares, musicales… Un completo programa donde vecinos y visitantes tendrán cabida.
La romería a la ermita de San Roque, que será el día 16 de agosto a partir de las 5:15 horas, es otro de los actos más importantes de las fiestas de Calatayud. La caminata comenzará de madrugada, en la plaza del Mercado, con el santo, la cofradía, la corporación municipal y las peñas a la cabeza. Sobre las 7:15 horas se ofrecerá una chocolatada en la ermita y los peñistas regresarán al casco urbano para que den comienzo las vaquillas.
Entre las propuestas más originales, el sábado 17 se celebrará un campeonato de patinetes eléctricos (a las 10:00 horas). A continuación, se disputará el Gran Premio de Autos Locos. Se prevé que la salida de los vehículos customizados sea sobre las 12:00 horas, desde la plaza del Mercado y recorriendo las calles limítrofes.
Para los más pequeños, la guerra de globos de agua (viernes 16 a las 12:30 horas) promete generar mucha participación. También habrá fiesta de la espuma (jueves 15 a las 12:00 horas) o tobogán acuático (el viernes a las 13:30 horas).
SEGURIDAD Y VIOLENCIA SEXISTA
Para que en estas fiestas de San Roque reine la armonía, la Policía Nacional ha organizado un dispositivo de seguridad especial, compuesto por más de un centenar de agentes. Lo compondrá el 100% de la plantilla de la comisaría bilbilitana con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial, el Grupo Operativo de Respuesta, el Servicio de Medios Aéreos y la Brigada Móvil, que velará por la seguridad tanto en la Estación de tren como en sus recorridos, ha informado la Policía Nacional.
Por otro lado, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud está difundiendo el protocolo contra la violencia sexista, para evitar agresiones de este tipo y para atender a las posibles víctimas durante estos días festivos. Así, todas las barras de bar de las peñas serán “puntos violenta”. Además, los bares y pubs adheridos al protocolo de actuación cuentan con una imagen identificativa en su local.
Habrá otro punto de atención para las víctimas en la tarde del chupinazo, que estará junto a la Casa Consistorial de la plaza de España y que será atendido por personal de Cruz Roja. También el puesto medicalizado que esta entidad tiene desde el día 13 en la plaza de las Islas Canarias, es un lugar al que dirigirse en caso de agresión sexista.
Consulta aquí el programa de fiestas de San Roque de Calatayud completo.