La Policía Nacional ha diseñado un dispositivo con el objetivo de garantizar el orden público y la seguridad durante las fiestas de San Roque de Calatayud, que se celebrarán del 14 al 17 de agosto.

El dispositivo de seguridad estará compuesto por más de un centenar de agentes: el 100% de la plantilla de la comisaría bilbilitana con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial, el Grupo Operativo de Respuesta, el Servicio de Medios Aéreos y la Brigada Móvil, que velará por la seguridad tanto en la Estación de tren como en sus recorridos, ha informado la Policía Nacional.

Además, se han establecido los denominados «puntos violeta» tanto en el Ayuntamiento durante el chupinazo, como en el interior de cada peña a lo largo de todas las fiestas para avisar de cualquier delito del que seamos víctima o testigo como pueda ser una agresión sexual.

La gran afluencia de público a los distintos espectáculos y eventos festivos, el hecho de que muchos personas dejen su domicilio habitual para disfrutar de sus vacaciones de verano, así como otras circunstancias intrínsecas a las celebraciones festivas, favorecen que algunos delincuentes elijan Calatayud para cometer determinados delitos, por lo que la Policía Nacional ha facilitado una serie de consejos básicos para unas fiestas más seguras.

CONSEJOS

Así, han recordado que hay que tener especial cuidado con las pertenencias al estar en lugares con grandes aglomeraciones de gente, como recintos feriales, conciertos u otros espacios de ocio.

Por ello, se recomienda no llevar todo el dinero en la cartera, nunca llevar las tarjetas de crédito junto a los documentos de identidad y, si se lleva bolso o mochila, colocarlo por delante para tenerlo a la vista en todo momento.

Para prevenir agresiones sexuales, la Policía Nacional aconseja regresar a casa acompañado y desconfiar de hacerlo con una persona desconocida, además de utilizar calles frecuentadas e iluminadas y evitar zonas oscuras como parques o espacios arbolados.

En caso de extravío o robo de teléfono móvil, es de gran ayuda anotar el número IMEI para aportarlo en la denuncia y bloquearlo, en su caso; crear una copia de seguridad; llevar el dispositivo siempre bloqueado con un patrón o contraseña de acceso; activar la ubicación para poder localizarlo; o activar en los ajustes la función ‘Encontrar mi dispositivo’, así como las funciones ‘Búsqueda sin conexión’ y ‘Enviar última ubicación’.

Por otro lado, la Policía insta a enseñar a los hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono y, si son muy pequeños, utilizar una pulsera para anotarlo.