La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha anunciado que la intención del Ejecutivo autonómico es dotar de una nueva escuela «segura» a Caneto, puesto que las deficiencias del edificio actual son «complicadas» de subsanar. Además, ha confiado en que los niños comiencen el próximo curso en «situación de normalidad«.

Vaquero se ha pronunciado así este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse que el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón y las familias de Caneto han acordado suspender, de mutuo acuerdo, el procedimiento judicial para buscar una solución extraprocesal satisfactoria para ambas partes.

El objetivo prioritario, ha explicado Mar Vaquero, es la seguridad de los niños escolarizados en la escuela de Caneto y «recuperar la legalidad».

Por ello, en los últimos días se han mantenido reuniones entre el Ayuntamiento de La Fueva, municipio al que pertenece Caneto, y con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), como propietaria del suelo en el que se ubica el centro. El propósito de estos encuentros, ha señalado Vaquero, es la cesión de suelo para que los niños «puedan ser escolarizados en situación de seguridad y legalidad».

No obstante, la vicepresidenta segunda ha comentado que será el juez el que decida sobre la interrupción del procedimiento judicial, lo que permitiría llegar a un acuerdo con «más tiempo y más calma». Ha reiterado la voluntad del Gobierno de Aragón de «mejorar las instalaciones» para que los niños inicien el próximo curso «en buenas condiciones y en situación de normalidad».

NUEVAS INSTALACIONES

Mar Vaquero ha lamentado que las deficiencias del actual edificio que alberga la escuela de Caneto son «muy complicadas» de subsanar, motivo por el que se abrió un expediente que recogía el incumplimiento de las condiciones de seguridad oportunas en las aulas.

En cuanto a la posible ubicación del nuevo centro escolar, Mar Vaquero ha garantizado que se buscará la posibilidad de cumplir con la voluntad de las familias de los niños que allí estudian de seguir «en ese entorno». Sin embargo, ha subrayado que es son los ayuntamientos, en este caso de La Fueva, los que tienen que ceder suelo al Gobierno de Aragón.

«Queremos dar certidumbre a las familias y seguridad y bienestar a los niños. Por lo tanto, el Gobierno de Aragón hará todo lo posible, en común acuerdo con las familias, para que el curso se pueda iniciar en una situación de normalidad», ha finalizado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico.