Cada día en Aragón se necesitan 200 bolsas de sangre y plasma. Donar sangre es uno de los gestos más simples y con más impacto que una persona puede hacer para ayudar a los demás. Se trata de un acto anónimo, solidario y profundamente altruista, que tiene el potencial de marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que lo necesitan. Aunque es un proceso sencillo, seguro e indoloro, los beneficios que genera son inmensos.

Pero en estos meses de verano las donaciones caen exponencialmente debido a las vacaciones, a pesar de que la necesidad de sangre en los hospitales se mantiene, debido a la gran cantidad de pacientes que requieren de ella, desde un paciente con cáncer que necesita transfusiones regulares para soportar los tratamientos hasta una persona que ha sufrido un accidente de tráfico y necesita una transfusión urgente.

Cada vez que alguien decide donar sangre, está tomando una decisión que puede salvar hasta tres vidas solo donando los 445 cc que se requieren. Esto es posible porque la sangre donada se separa en diferentes componentes, como los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, cada uno de los cuales puede ser utilizado para tratar a diferentes pacientes con distintas necesidades.

A diario, miles de pacientes en todo el mundo dependen de la generosidad de los donantes de sangre. Según los datos, una de cada diez personas hospitalizadas necesita sangre, uno de cada dos españoles necesitará sangre alguna vez en su vida y cada tres segundos alguien está necesitando una transfusión

DONAR NO DUELE, NECESITARLO SÍ

Por ello, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha lanzado la campaña de concienciación ‘Donar no duele, necesitarlo si’, para concienciar de la necesidad continua de sangre en las reservas de los hospitales. ¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos y goce de un buen estado de salud en general. Además, tiene que haber pasado, al menos, dos meses desde la anterior donación. Hay que tener en cuenta que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres.

Otro aspecto a tener en cuenta es que para donar sangre tiene que haber pasado cuatro meses tras una intervención quirúrgica o la aplicación de un tatuaje, piercing o cualquier otra circunstancia que conlleve perforación en la piel.

Para donar sangre puedes acudir al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón o consultar los puntos fijos y móviles de donación en la página web.