El Congreso de la Academia Europea de la Discapacidad Infantil (The European Academy of Childhood Disability-EACD), en su edición 36, ha reconocido el trabajo, liderado por ATADES a través de Espacio Atemtia y promovido por Marsi Bionics, del Estudio ‘Usabilidad y efectividad del Exoesqueleto ATLAS 2030 en variables físicas, emocionales y funcionales de niños y niñas con parálisis cerebral‘. El trabajo ha sido reconocido con el Premio ‘Mac Keith Press best abstract’.

El Premio se ha otorgado durante la celebración de Congreso anual de la EACD, celebrado en la ciudad de Brujas (Bélgica), del 29 de mayo al 1 de junio. La coordinadora de Espacio Atemtia y directora del Estudio de investigación, Pilar Castro, expuso, en esta cita internacional, los resultados del plan de investigación en el que participaron 30 niños y niñas.

De los que, 15 formaron parte del grupo experimental, y el resto, del grupo de control. El estudio destaca, como principal conclusión, que el tratamiento con el Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 mejora significativamente la calidad de vida de niños y niñas con parálisis cerebral.

ATADES, a través de Espacio Atemtia, junto al Hospital Miguel Servet, la Universidad de Zaragoza, Fundación Bobath y Atenpace han realizado este plan de investigación con el uso del Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030. El promotor del Estudio ‘Usabilidad y efectividad del Exoesqueleto ATLAS 2030 en variables físicas, emocionales y funcionales de niños y niñas con parálisis cerebral’, liderado por ATADES, a través de Espacio Atemtia, ha sido Marsibionics, empresa que ha diseñado el Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030.

MEJORA DE LA FUNCIÓN MOTORA GRUESA

Los menores que, durante tres meses de intervención, recibieron sesiones, mejoraron en la función motora gruesa en un 21% más que el grupo de control en el mismo periodo de tiempo. Entre ambos grupos se haya una diferencia de 10,3 puntos de diferencia en la progresión. Esta cifra nos aporta cambios clínicamente mayores.

Esta es una de las principales conclusiones de las variables principales analizadas en el Estudio, el primero en el ámbito internacional de estas características, ya que en la actualidad no existe ningún trabajo científico de características similares en cuanto a muestra y metodología. Sus resultados demuestran que los niños y niñas con parálisis cerebral han mejorado su calidad de vida gracias a las sesiones recibidas durante los tres meses que ha durado el Estudio.

Junto a la variable principal de función motora gruesa, se estudiaron variables emocionales y funcionales. Respecto a las variables emocionales, la principal conclusión es que los menores que recibieron sesiones con el Exoesqueleto aumentaron en un 4% más su calidad de vida respecto a su inicio, mientras el otro grupo de niños aumentó solo en 1%.

Los participantes del grupo de ATLAS mejoraron su puntuación en la dimensión de dolor e impacto de la discapacidad en un 10%, mientras que en el grupo control aumentó un 0,5% . En el Estudio de las variables funcionales, destacan los resultados relacionados con la locomoción y comunicación. Obteniendo en comunicación un aumento del 15% su puntuación con respecto al inicio en el grupo de intervención (ATLAS 2030), mientras que en el grupo de control obtuvieron un 4% siendo estos datos estadísticamente significativos.

Las conclusiones del Estudio fueron presentadas en la Cortes de Aragón en septiembre de 2023.