No han tardado en arreciar las quejas en Benasque, después de que este miércoles y jueves se quedara todo el valle sin conexión a Internet ni telefonía fija durante más de 18 horas, desde antes de las 09:00 del miércoles hasta las 03:00 del jueves. La incidencia, confirmada por Movistar, ha llegado en el peor momento, en plena temporada alta de verano en la que es la localidad con más segundas residencias de todo Aragón, y ha producido un sinfín de problemas. Además, no es la primera vez que ocurre.

«Ahora está todo lleno, con entradas y salidas de turistas a diario y genera un caos impresionante«, señalaba a HOY ARAGÓN el alcalde de Benasque, Manuel Mora. El primer edil vivió la jornada con la misma tensión que el resto de los ciudadanos y turistas: «No puedes dar una respuesta porque no sabes cuándo vas a volver a tener conexión».

La incidencia supuso que en el valle se las tuvieran que ingeniar para dar salida a los problemas generados, algo que se repite periódicamente y afecta no sólo al acceso a Internet, sino también a dispositivos como los terminales de pago con tarjeta. Esta situación recurrente, no solo con Movistar, sino también con otros operadores, hace «que mucha gente tenga contratadas varias compañías, para estar prevenida por si falla alguna«, asegura Mora.

«No puedes cobrar con datáfono y casi nadie lleva efectivo hoy en día», recuerda el alcalde, mostrando la complicación que supone para el sector servicios una situación como la vivida en Benasque justo en la temporada de mayor actividad del verano.

QUEJA FORMAL AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Desde el Ayuntamiento benasqués ya se han puesto manos a la obra y van a elevar una queja formal al Gobierno de Aragón. Asimismo, el alcalde de la localidad pirenaica ha mostrado afán de «colaborar por parte del Consistorio en aquello que sea necesario para que esta situación no se repita», refiriéndose específicamente a la posibilidad de colocar más antenas u otros sistemas.

«La única manera que tenemos para sobrevivir en el medio rural es el turismo, y situaciones así nos dejan vendidos», aseguraba el alcalde, en la misma línea que las declaraciones realizadas por el presidente de la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque, José María Ciria, que recordaba que todo el sistema de reservas de alojamientos depende de la conexión a Internet, así como los datáfonos.

«Nadie nos dice nada», indicaba el portavoz del sector empresarial, recordando que esto ocurre con periodicidad y ahora es uno de los peores momentos del año para que ocurra. No obstante, HOY ARAGÓN se ha puesto en contacto con la delegación territorial de Telefónica para preguntar sobre lo sucedido. La compañía ha confirmado que la misma se resolvió de madrugada (sobre las 03:00) de este jueves y afectó al servicio fijo, es decir, no a las llamadas con el móvil. Respecto a las causas de la incidencia, no se ha pronunciado.