Hackers al servicio de países como China, Rusia, Irán y Corea del Norte ya están usando ChatGPT para perfeccionar sus ciberataques. Así lo revela una investigación publicada por Microsoft y OpenAI, las compañías responsables del popular chatbot.

El estudio, publicado en su sitio web, documenta por primera vez cómo este tipo de ciberdelincuentes utilizan la inteligencia artificial generativa para investigar a sus potenciales víctimas y perfeccionar sus técnicas de manipulación, así como para incrementar su productividad. De este modo, ChatGPT se emplea para redactar correos electrónicos, traducir documentos, depurar código informático y optimizar el desarrollo de ‘malware’ (software malicioso).

CENTRO DE CIBERSEGURIDAD EN WALQA

Para luchar contra estos piratas informáticos, el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la creación del Centro de Ciberseguridad de la Comunidad Autónoma, que tendrá su sede principal en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), y que se encargará de la coordinación y ejecución de las actividades relacionadas con la ciberseguridad en la administración pública autonómica y local, con subsedes en Zaragoza y Teruel.

El objetivo es fortalecer la protección contra las ciberamenazas y asegurar la continuidad y eficacia de los servicios públicos. El Gobierno de Aragón identifica la ciberseguridad como uno de los pilares fundamentales sobre los que construir una sociedad y una economía digital, de modo que se potencie la mejora del nivel de ciberseguridad dotando de confianza y garantías digitales a la ciudadanía aragonesa, velando por la disponibilidad de los operadores críticos, servicios esenciales y sectores estratégicos de la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero ha explicado que «se trata de garantizar la seguridad de la Administración autonómica y local«, así como la continuidad de los servicios públicos «y que no se vean interrumpidos por ataques cibernéticos», enfatizando: «Estamos permanentemente expuestos a los delitos informáticos«.

El Gobierno de Aragón firmará un convenio con INCIBE, que se dotará con fondos europeos, 12 millones de euros entre 2024 y 2026. Vaquero ha comentado que se priorizará la seguridad de los datos tributarios y sanitarios.

Ha indicado, asimismo, que «los grandes retos y desafíos van a venir desde el ámbito tecnológico y por eso vamos a poner en marcha cuanto antes este centro».

ESTRATEGIA

La estrategia del sector público en esta materia se asienta sobre tres pilares: seguridad, vigilancia y resiliencia. Para ello hay que tener capacidad de desplegar sistemas ante amenazas, anticiparse ante posibles incidentes y recuperarse de un percance si se produce.

Si bien la sede principal de este Centro de Ciberseguridad se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, Zaragoza y Teruel tendrán dos unidades operativas. La Estrategia de Ciberseguridad, en sí misma, no implica un compromiso de gasto concreto. Son las actuaciones y proyectos que se planteen en relación a la misma los que determinarán el presupuesto de gasto y de inversión correspondiente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para el desarrollo de un plan con un presupuesto de más de 12 millones de euros entre los años 2024-206. INCIBE aportará el 75% de esa cantidad y el Gobierno de Aragón el porcentaje restante.