El Equipo de Delitos contra las Personas (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la OPERACIÓN PRESECO, ha detenido a cuatro personas por su presunta participación en diversos delitos contra los derechos de los trabajadores, trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal.

Los líderes de la organización criminal regentaban una serie de inmuebles ubicados en las localidades de Castillonroy (Huesca) y Bellvís (Lérida), en los que alojaban en condiciones infrahumanas y riesgo para su vida, a personas extranjeras en situación irregular.

Desde el pasado mes de mayo, agentes de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil Huesca, tras la recepción de una serie de denuncias, iniciaron la investigación sobre dos empresas que ofrecían trabajadores en situación irregular bajo el supuesto amparo de empresas de trabajo temporal (ETT) en plena campaña frutícola.

Los supuestos autores, bajo una supuesta “legalidad”, ofrecían sus empresas desde el año 2023, a los agricultores locales de las provincias de Huesca y Lérida, la cesión de trabajadores para la recogida de la fruta.

Los agentes, en el transcurso de la investigación, averiguaron que componentes de los escalones inferiores de la organización criminal, captaban en diferentes puntos del territorio nacional a sus víctimas, preferentemente de nacionalidad senegalesa y pakistaní, aprovechando la precariedad, vulnerabilidad y estancia irregular en la que se encontraban, ofreciéndoles ofertas de trabajo en distintas campañas de recogida de fruta en España.

En el desarrollo del esclarecimiento de los hechos, los agentes de la Guardia Civil contaron con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Huesca, para la detección de las irregularidades en las altas de los trabajadores y así determinar que se encontraban de manera irregular en el territorio Nacional.

El pasado 3 de julio, componentes de la UOPJ, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo de Información de la Comandancia (GIC), todos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, junto con el Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera, realizaron dos inspecciones de trabajo en colaboración con la ITSS de Lérida y 3 registros domiciliarios, en el que fueron incautados diversos documentos de identidad de pertenecían a terceras personas, y que habían sido retenidos por los detenidos,  así como diversos dispositivos electrónicos.

Finalmente se procedió a la detención en la Comarca de La Litera de los dos líderes de la organización, así como a otras dos personas pertenecientes a la misma, por la presunta comisión de numerosos delitos contra los derechos de los trabajadores, trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal, siendo tres hombres y una mujer, en edades comprendidas entre los 35 y los 58 años, vecinos de la provincia de Huesca.

En la actuación de la Guardia Civil, además de desarticular la organización criminal, permitió dar protección a las 45 víctimas, las cuales, fueron atendidas en el Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera hasta que los servicios sociales y organizaciones del tercer sector, asistieron a petición de la Unidad investigadora, encargándose de alojarlos en distintos recursos sociales. Así mismo, la Subdelegación de Gobierno de Huesca colaboró en la organización de la gestión, para la atención de las citadas víctimas.

El Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en coordinación con el Ministerio Fiscal, instruyó las diligencias que junto con los detenidos fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Monzón (Huesca),  siendo decretada,  prisión provisional para los cuatro detenidos.