La Sección de Huesca de la Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) ha detectado una empresa ficticia que ofrecía actividades de Turismo Activo en Aragón, por lo que ha elevado un acta de infracción a un supuesto guía de alta montaña que acompañaba a grupos en el ascenso al Aneto.
Durante la última semana de junio, la UPA descubrió la posible presencia de un guía de nacionalidad ucraniana en el Parque Natural Posets Maladeta que se dedicaba a acompañar a grupos para en el ascenso al Pico Aneto desde el Refugio de la Renclusa, ha informado el Gobierno de Aragón.
Realizadas las correspondientes investigaciones, se comprobó la existencia en redes sociales de una empresa ficticia de turismo activo ubicada en la ciudad de Barcelona, bajo cuyo paraguas estaría comercializando sus actividades este supuesto guía de montaña.
El 25 de junio se descubrió a una persona de nacionalidad ucraniana que podría estar guiando una ascensión a la cima más alta de la comunidad autónoma aragonesa, el Pico Aneto, de 3.404 metros de altitud. Los agentes que se desplazaron hasta el lugar localizaron en la denominada zona de La Besurta a esta persona acompañando a un grupo que había hecho cima el día anterior en el Pico Aneto.
Allí se comprobó que el supuesto guía carecía de la titulación de Técnico Deportivo Superior de Alta Montaña, que es la necesaria para guiar a personas en esta ascensión, ya que han de usarse medios y técnicas específicas para superar la zona del glaciar y la cresta final de acceso a la cima.
Los agentes de la UPA levantaron un acta de infracción al supuesto guía de alta montaña y la remitieron al Gobierno de Aragón para realizar el preceptivo expediente sancionador, ya que, además de no poseer la titulación adecuada para realizar la actividad, se pudo comprobar que la empresa de Turismo Activo tampoco existe.
En Aragón existen más de 300 empresas inscritas en el Registro de Turismo Activo que cumplen con toda la normativa existente sobre la materia, por lo que desde el Gobierno de Aragón se recomienda a los usuarios y clientes que acudan a cualquiera de las empresas apuntadas en el citado registro.
CAMPAÑA DE INSPECCIONES
La UPA comenzó la pasada primavera con la campaña de inspecciones sobre las actividades de turismo activo que se vienen realizando en dicha provincia desde hace varios años. En concreto, los agentes de esta unidad realizan inspecciones en ríos, barrancos, ascensiones a cumbres y vías ferratas, con el objetivo de que se cumpla con toda la legislación que el Ejecutivo autonómico posee en materia de Turismo Activo.
El objetivo es mejorar la seguridad en el medio natural, prestando especial atención a los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de los distintos parques naturales de la provincia oscense, ya que es en estos lugares donde de manera más visible trabajan las empresas de turismo activo.