El juramento de los fueros de Sobrarbe bajo la carrasca de Lecina ha vuelto a revivirse en una jornada sobre la historia y las raíces de esta comarca oscense. La fiesta con carácter histórico y festivo bajo el nombre «Reyno de Sobrarbe: Carrasca y Fueros«, ha rememorado las grandes aportaciones de esta comarca a la historia de la comunidad autónoma, desde sus primitivos fueros, a la figura de El Justicia y la carrasca que figura en el escudo de Aragón.

La conmemoración se ha completado con las actuaciones bailables con de Orquestina del Fabirol y el reconocimiento a la figura del biólogo, José María Cabrero. La Asociación Amigos de la Carrasca y del Municipio ha diseñado este evento con la finalidad de no olvidar las singulares raíces históricas y por ello la fiesta ha comenzado con una sencilla obra teatral en la que dos mujeres de la edad media dialogan en sobre la situación y la vida en los tiempos en los que de definen los fueros a la vez que un pregonero los anuncia.

Los hijos en los matrimonios mixtos, la ambición o la solidaridad, la justicia o la guerra, son algunos de los temas que les ocupan así como el debate sobre los fueros. La obra ha estado escrita para la ocasión por José Solana e interpretada por Beatriz Silvestre en el papel de Esposa de Garci Ximenes –Seguramente primer rey de Sobrarbe— y Alicia Lorente –hermana del rey y vecina de Lecina– acompañadas por el pregonero Roberto Serrano.

A continuación se ha presentado una versión actualizada de lo que pudieron ser lo juramentos de los fueros, pero en este caso con un valor únicamente testimonial, en la figura del alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, autoridad política actual, pero en referencia a las autoridades medievales.

Tras el juramento se ha entregado el cetro de mando de mando con el que Roberto Serrano ha saludando al público que le ha aplaudido, y se ha constituido como la primera autoridad democrática que ha «jurado» los Fueros de Sobrarbe.

La Asociación había adoptado por unanimidad la decisión de homenajear a José María Cabrero en su vertiente de biólogo, con alusiones a la carrasca y en su vertiente social «por su sensibilidad con el medio natural y su compromiso con el medio rural».

La orquestina del Fabirol ha creado un ambiente de música popular muy pegada al territorio con una gran calidad de equipo de sonido y crear un ambiente de baile en el muchas las personas de todas la edades lo han podido seguir. La propietaria de la era bajo la carrasca ha comentado en las redes, la emoción personal de pensar en su abuela si hubiera visto las escenas de baile en su era.

La asociación ha agradecido los apoyos recibidos de la Comarca del Sobrarbe, del Ayuntamiento de Bárcabo y del parque cultural Río Vero así como la gran implicación de numerosos vecinos para la preparación de la jornada.

Finalmente la Asociación ha manifestado su intención de perpetuar en años sucesivos, esta ceremonia de reconocimiento y de los singulares valores históricos de la comarca de Sobrarbe al tiempo que ha trasladado su deseo de que esta iniciativa pueda contar con la implicación de otros niveles de la administración comarcal.o