Este martes por la mañana la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, han visitado el Campamento Cheso en Villanúa.
Han podido conversar con varios de los jóvenes y monitores que están pasando esta semana en el Pirineo oscense de la mano del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores en la zona, impulsora de estas colonias desde 1978 y propietaria del terreno desde 1986.
En la visita les han acompañado varios miembros del Patronato, como su presidente Miguel Ángel Blasco; el gerente, José Ignacio Galán, y el director de las colonias, Mario Blasco, entre otros, además de los chicos y chicas que están pasando esta semana en el campamento.
La Consejera ha destacado el carácter social de esta iniciativa y los valores que preconiza: desde la solidaridad al respeto al medio ambiente y, sobre todo, la igualdad de oportunidades. El campamento está abierto a niños y jóvenes de 7 a 17 años en riesgo de exclusión que dedican su estancia a la convivencia y al aprendizaje en plena naturaleza con compañeros de edades similares.
Este campamento es uno de los 104 que se van a desarrollar este verano en la comarca de la Jacetania; de hecho es en la provincia de Huesca donde se concentra la oferta de ocio al aire libre y las colonias con y sin pernocta, donde se realizan el 96% del total de acampadas que se organizan en la Comunidad.
En todo Aragón se han programado más de 400 colonias y acampadas en las que participarán unos 25.000 jóvenes hasta septiembre, según los datos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), entidad encargada de autorizar estas actividades a nivel autonómico.
Susín también ha destacado del compromiso de los monitores y los voluntarios, muchos de los cuales han sido campistas cuando eran menores de edad y regresan cada verano, ya como parte de la organización, para acompañar a otros niños y niñas a disfrutar de esa misma experiencia.
A lo largo de este verano –desde el pasado 20 de junio hasta el próximo 31 de agosto– se van a desarrollar ocho campamentos en este espacio, tanto de una semana de duración como de dos: van a pasar por ellos un total de 700 chicos y chicas, acompañados por un centenar de monitores y voluntarios.
Las actividades de tiempo libre incluyen travesías por el Pirineo, baños en las pozas, juegos, excursiones y talleres. Durante el resto del año el Patronato NSD coordina otros tres campamentos en esta ubicación durante Todos los Santos, el puente de la Inmaculada y la Semana Santa.
Situado a unos 700 metros de Villanúa, en el Camino de Orbil, el campamento cuenta con 8.000 metros cuadrados divididos en varias campas que llegan, escalonadamente, a la orilla del río Aragón. La campa principal cuenta con 10 bungalows de madera con capacidad para 8 niños y jóvenes; la siguiente incluye los bungalows adaptados para el personal que atiende las colonias –la dirección, cocineros, etc.– y los baños y duchas. En el siguiente nivel se encuentra el comedor, con capacidad para 90 usuarios, las cocinas, los almacenes, el refugio de los monitores y dos aulas cubiertas para actividades; a continuación se encuentra la campa de juegos.