Las instalaciones del centro de Atención a Víctimas de Violencias Sexuales de Huesca serán utilizadas como Punto Violeta durante todas las Fiestas de San Lorenzo. El espacio que abrirá este viernes, 9 de agosto, servirá para reforzar la atención a las víctimas de agresiones sexuales y como puesto informativo para todos los ciudadanos. Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha visitado el centro de la capital oscense junto a la alcaldesa, Lorena Orduna, y la directora del IAM, María Fe Antoñanzas.

El Punto Violeta, ubicado en la calle Pedro Alfonso (esquina con la avenida Monegros), estará atendido por personal cualificado. Serán profesionales graduadas en Psicología o Trabajo Social, y con titulación específica de violencia de género, quienes recibirán desde el primer momento a cualquier persona que pueda haber sufrido una agresión.

«El objetivo es acompañar a las víctimas y ayudarles a seguir los pasos necesarios, además de realizar una labor necesaria de concienciación de toda la población y reforzar el mensaje: ‘Ante la violencia sexual, tolerancia cero’», ha explicado la vicepresidenta, que ha reafirmado la convicción del Gobierno de Aragón de consolidar estas políticas.

«Prevenir y actuar frente a la violencia sexual es un compromiso de todos los ciudadanos, por lo que las profesionales al frente de este punto violeta estarán a disposición de todas las personas interesadas para informar sobre qué es la violencia sexual, cómo puede afectar a las víctimas, cómo se puede prevenir, y cómo actuar o ayudar en el caso de haber sido testigo», ha incidido Mar Vaquero.

El Punto Violeta tendrá en total 42 horas de atención durante los días en los que Huesca celebra sus fiestas en honor a San Lorenzo. Los horarios de funcionamiento serán los siguientes: el 9 de agosto abrirá entre las 12.00 y las 0.00 horas; mientras que entre el 10 y el 15 de agosto la atención al público se ofrecerá de 20.00 a 1.00 horas. Además, el teléfono 900504405 atenderá las 24 horas del día.

Desde el Gobierno de Aragón se hace una llamada a disfrutar de las fiestas con responsabilidad para que estos días sean un espacio de diversión, respeto y convivencia tanto para los oscenses como para los visitantes que estos días se acercan a la capital altoaragonesa.

CENTRO DE CRISIS DE HUESCA

Finalizadas las obras en el centro de crisis de Huesca, en el espacio se está concluyendo estos días la fase de amueblamiento previa a la puesta en marcha, que se producirá después del verano una vez que se licite el contrato de Servicios. 

El Centro de Atención a Víctimas dispone de 327 metros cuadrados acondicionados y su construcción se ha financiado con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por importe de 958.000 euros.

Este centro es un recurso especializado que prestará atención jurídica, psicológica, social y educativa tanto a víctimas de violencias sexuales como a sus familiares o profesionales. También será para Huesca un centro de referencia para actividades formativas, educativas, culturales, exposiciones y de sensibilización sobre cualquier asunto relacionado con la violencia contra la mujer y la promoción de la igualdad.

En este espacio trabajarán cuatro nuevos profesionales para atender el servicio, además de los profesionales que ya están prestado cobertura durante las 24 horas y de los trabajadores del Instituto Aragonés de la Mujer.

CENTROS EN TERUEL Y ZARAGOZA

En cuanto a los otros dos centros que se van a abrir en Aragón, las obras del centro de Teruel, situado en la calle Yagüe de Salas, han concluido recientemente y la puesta en marcha está a la espera del contrato de servicios, al igual que en Huesca.

Por su parte, el espacio elegido en Zaragoza, ubicado en la calle Manifestación, continúa avanzando en sus obras, que van a buen ritmo y cumplirán con los plazos marcados por Europa. Se estima que en noviembre estará concluido.

En total, Aragón ha recibido 4.654.332 euros de fondos MRR para la puesta en marcha de sus tres centros, uno por provincia. El coste anual estimado de personal en el centro de Huesca será de 200.000 euros, que se sumarán al coste de los servicios a víctimas que ya se prestan habitualmente. Es decir, una vez que abran sus puertas será el Gobierno de Aragón el encargado de su mantenimiento y gestión a través del Instituto Aragonés de la Mujer.

Estos equipamientos son espacios fácilmente accesibles y reconocibles, si bien siempre mantendrán la privacidad de las usuarias. Dispondrán de atención telefónica y telemática (web, chat y Whatsapp) para atención de urgencias 24 horas y también atención de aquellas mujeres que no quieran acercarse al centro por motivos de seguridad o privacidad.