Tras 6 años de historia, el Salón Hispano-Francés del Cómic se traslada a Sabiñánigo después de que el Ayuntamiento de Jaca anunciara el pasado mes de febrero su intención de reformular el evento. Tras un acuerdo formalizado entre Daniel Viñuales, coordinador del evento, y Berta Fernández Pueyo, alcaldesa de Sabiñánigo el Ayuntamiento de Sabiñánigo, se ha anunciado la nueva ubicación del evento que atrae cada año a cientos de personas interesadas en el mundo y la historia del cómic.

«Sabiñánigo se ha ofrecido enseguida y nos pareció la opción más relevante. No solamente es que quieran apoyar el proyecto e intenten salvarlo, sino que tienen una visión a largo plazo y quieren potenciarlo y que toda la comarca sea partícipe», explica Daniel Viñuales.

Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha expresado su entusiasmo al recibir la propuesta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic para albergar este evento en Sabiñánigo. «Para el Ayuntamiento, este evento amplía y diversifica la oferta cultural de nuestra ciudad, enriqueciendo la vida cultural de nuestros ciudadanos y atrayendo a visitantes de todas partes», ha comentado.

Aunque aún no se han fijado plazos específicos, Viñuales ha subrayado que «con este equipo de gobierno todo son facilidades, y ahora tenemos que ir trazando la hoja de ruta».

La controversia comenzó cuando el consistorio de Jaca planteó la posibilidad de buscar un nuevo enfoque para el Salón del Cómic, lo que llevó a especulaciones sobre una eventual cancelación del evento. Sin embargo, la concejal de Juventud, Marta Moreno, salió del paso de estos rumores asegurando que “la intención no es suspender el salón, sino más bien redefinir su formato para adaptarlo mejor a las necesidades de la ciudad y atraer a un público más amplio, sobre todo a los más jóvenes”.

UN NUEVO COMIENZO PARA EL SALÓN DEL CÓMIC

La noticia del cambio ha llegado cuatro meses después de que el Ayuntamiento de Jaca anunciara su intención de reformular el evento. «El mismo día que salió en los medios que habíamos firmado, recibimos una comunicación por parte del técnico de juventud diciéndonos que ya nos habían comunicado que ellos querían darle otro aire al salón y sacarlo a concurso la organización del salón». En estos momentos no existe una partida específica en el presupuesto del Ayuntamiento de Jaca, lo que han hecho que los organizadores del evento tomen esta decisión: «Para mí, Jaca es el pasado».

Por su parte, Daniel Viñuales ha resaltado la importancia del acuerdo para asegurar la continuidad del evento. «Para el sector del Noveno Arte, esto supone un importante respaldo que contribuirá a difundir a los autores de cómic tanto españoles como franceses».

Viñuales también ha comentado sobre la logística del evento en su nueva ubicación. «Estamos todavía estudiando la ubicación y las fechas. Pero será lo más céntrico posible y contando con los diversos espacios municipales que nos los ceden sin ningún problema».

El cartel, las fechas y la programación completa del Salón Hispano-Francés del Cómic se presentarán en las próximas semanas, prometiendo una oferta variada para todos los amantes del cómic.