Ha pasado un año desde que Isaac Claver se ponía al frente de la Diputación Provincial de Huesca, tras 24 años gobernada por el PSOE. Un año en el que se han puesto en marcha seis nuevos planes en diferentes ámbitos de interés de la provincia como la vivienda, la escolaridad o la seguridad, entre otros. Y todo ello bajo el “Plan Estratégico” de “escucha activa” a los ciudadanos.
Nacido en Monzón, licenciado en derecho e hijo de “autónomos”, Claver pasa a la historia no sólo por ser el alcalde y el presidente más joven, sino por haber conseguido pasar de 5 a 11 concejales en sólo una legislatura en el Ayuntamiento de Monzón.
HOY ARAGÓN ha hablado con el presidente para poner sobre la mesa el problema de la vivienda, la reasignación de los fondos europeos o el proyecto de la Unión de Estaciones entre otros temas.
PREGUNTA: Tras 24 años de Gobierno del PSOE, usted cambió la presidencia de la Diputación Provincial de Huesca al Partido Popular. Ahora cumple un año desde ese momento, ¿cómo lo recuerda?
RESPUESTA: Con máxima ilusión y un inmenso honor. Y no sólo ha sido un cambio de Gobierno, sino también un cambio en la forma de gobernar. Nosotros hemos querido imprimir nuestros valores: cercanía con el territorio, con nuestros municipios y una escucha activa. Queremos ser conscientes de los problemas reales de la gente.
PREGUNTA: De hecho, empezaron entrevistando a los ciudadanos en un nuevo Plan Estratégico. ¿Cómo van los resultados?
RESPUESTA: El plan “Más Alto Aragón” es una forma de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos ir. Realizamos tres sesiones en Binéfar, Jaca y Huesca con agentes, colectivos, asociaciones, pymes y autónomos de la sociedad altoaragonesa que en su día a día dan lo mejor de sí mismos para que nuestra provincia crezca. A partir de ahí hemos definido una hoja de ruta para alcanzar unos objetivos que se irán desarrollando en los próximos años.
PREGUNTA: ¿Algún objetivo en concreto que preocupe más?
RESPUESTA: Depende del sector en el que nos encontremos. Si hablamos de turismo, por ejemplo, el objetivo es tener mayor calidad. Si hablamos del ámbito cultural, hemos puesto en marcha el plan de rehabilitación de nuestro patrimonio.
Y por supuesto intentar acabar con la desestacionalización, sobre todo en el norte de la provincia. Para ello estamos trabajando la mano del Gobierno de Aragón en el Plan Pirineos que busca poner en marcha proyectos estratégicos que permitan generar mayor actividad durante todo el año.
PREGUNTA: Por el momento el proyecto de la unión de Astún-Candanchú ya está avanzado y sale ya a concurso.
RESPUESTA: Sí, ya va cogiendo forma. Desde la Diputación vamos a aportar tres millones de euros para ese proyecto que va a ser muy positivo para la Jacetania ampliando sustancialmente la oferta de cara al esquiador.
RESPUESTA: Lo importante fue que no perdimos los 26 millones de euros. La pésima relación entre Gobierno de Aragón y la Diputación anteriores conllevó un perjuicio para el Alto Aragón. No se ejecutaban en plazo los fondos europeos que teníamos asignados y teníamos un serio riesgo de que se perdieran.
En esta nueva etapa del nuevo Gobierno de Aragón y de la nueva Diputación trabajamos en plena coordinación y comunicación. Hemos conseguido reconducir los proyectos que estaban más avanzados y que permitían ejecutarse en plazo.
PREGUNTA: ¿Se plantea la Diputación junto con el Gobierno de Aragón recuperar ese proyecto de unión de estaciones?
RESPUESTA: Es algo que vamos a estudiar. Es un tema que en su día creemos que no se gestionó bien, que analizaremos tranquilamente y que valoraremos en un futuro.
De momento nos vamos a centrar en los proyectos anunciados para las cuatro comarcas que son los más eficientes en cuanto a la gestión de los recursos. El día de mañana ya se verá.
PREGUNTA: Otro plan que también han hecho desde la DPH es el de vivienda, otro de los problemas que sufre parte de la provincia.
RESPUESTA: La vivienda es una prioridad tanto para el Gobierno de Aragón como para la Diputación, por eso hemos hecho el plan más potente de nuestra historia.
Vamos a destinar dos millones de euros al año, 8 millones en cuatro años, para entregar a fondo perdido 50.000 euros a cada ayuntamiento menor de 3.000 habitantes, 40.000 euros si es mayor de 3.000 habitantes, que les permita reformar las viviendas que ya tienen y acondicionarlas. Queremos que haya un parque público de vivienda que cubra la falta de oferta que hay por parte del sector privado.
PREGUNTA: ¿Qué opina de medidas que han tomado ayuntamientos como el de Biescas o Aínsa para regular las licencias de apartamentos turísticos?
RESPUESTA: Cada Ayuntamiento tiene su potestad y su autonomía. Pero también hay que valorar si entra dentro de la autonomía personal de cada vecino de impedirle hacer de su vivienda el uso que considere. Nosotros como diputación no vamos a entrar, dejamos esa autonomía a los ayuntamientos para que adopten las medidas que consideren siempre en beneficio de su comunidad.
PREGUNTA: Otro de los planes que la DPH ha puesto en marcha ha sido las Escuelas Rurales. ¿Qué necesidades y carencias detectaron?
RESPUESTA: La educación es un pilar básico en nuestra sociedad por eso vamos a aportar un millón de euros para la mejora de centros de todo el Alto Aragón.
PREGUNTA: Cuando empezaron a gobernar hablaron de que querían “innovar”. ¿Lo han conseguido?
RESPUESTA: Sí, por supuesto. Estamos aplicando la innovación para solucionar muchos problemas de nuestro territorio. Por ejemplo, con el Plan de Seguridad Territorial damos mayor seguridad a los medios rurales con la aplicación de sistemas de videovigilancia. Con el proyecto “Agua de vida” podemos detectar si hay consumo o no en la vivienda de una persona mayor y detectar si tiene algún problema. Y somos la primera y única provincial española en aplicar “EcoFire” para combatir el fuego.
PREGUNTA: Si tuviera que quedarse con algo de este año, ¿qué elegiría?
RESPUESTA: Que he descubierto gente maravillosa con un talento excepcional. Ejemplos perfectos del orgullo rural que sentimos en nuestra provincia y que hacen posible que desde pequeños lugares hagamos grandes cosas.
Porque con independencia de que seamos una provincia pequeña, tenemos un gran talento. Y ese orgullo rural es el que queremos trasladar a todos los habitantes de nuestro territorio. Tenemos que trabajar para que nuestra provincia de Huesca que sea un referente a nivel nacional.