Los vecinos de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) van a tener un poco más fácil reciclar gracias a la implantación de un nuevo servicio de punto limpio móvil. La Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro ha adquirido cinco contenedores, de los que uno estará situado en la citada localidad. Este servirá para depositar materiales o residuos domésticos que, por gran volumen o por peligrosidad, no deben mezclarse con el resto.

Con esta medida, se favorece el reciclaje y la contribución ciudadana con la economía circular. Tanto este contenedor de La Puebla de Alfindén como los otros cuatro que se instalen en otros municipios de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro (MRIE), han sido financiados por fondos Next Generation UE.

La presentación del contenedor ha tenido lugar en Osera, donde se ha mostrado cómo es este punto limpio móvil. En él, los vecinos podrán depositar hasta siete tipos de residuos. Así, tendrán la posibilidad de desprenderse de pequeños electrodomésticos que ya no utilicen. Otro espacio se destina al material escolar; también lo hay para cartuchos de tinta y tóner, cápsulas de café, juguetes o libros y revistas, además de uno para residuos plásticos que no sean envases.

Cada espacio va identificado con un color y en todos los casos los residuos han de depositarse sin cajas o bolsas de plástico. «Colabora a cuidar tu entorno», «todo puede tener una segunda vida» o «recicla» son los mensajes que se pueden leer en el nuevo contenedor y que animan a los vecinos a su correcto uso por el bien común.

Además de lo ya citado, los materiales que se pueden depositar en el punto limpio móvil son: luminarias, pilas de botón y alcalinas, radiografías, CD y DVD, productos de limpieza, aerosoles, material informático, pinturas y disolventes o chatarra y pequeños metales. Si algún vecino necesita desprenderse de algún otro enser que sea de gran volumen deberá llamar a la Mancomunidad (976 79 06 30).