Las temperaturas volverán a subir con carácter general este lunes en toda España y activarán alertas por calor en trece provincias con máximas que, en algunos casos, rebasarán los 40º grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Aragón, después de la pequeña tregua de ayer domingo, volverán a subir las temperaturas por lo menos hasta el jueves, alcanzando los 40 grados en zonas como la Ribera del Ebro o el Bajo Aragón.
En concreto, se activarán alertas amarillas a lo largo de las horas centrales del día en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; las castellano y leonesas de Ávila y Salamanca; las castellanos-manchegas de Ciudad Real, Cuenca y Toledo; la gallega de Ourense y la extremeña de Cáceres, además de la uniprovincial Comunidad de Madrid.
Cabe destacar que la provincia extremeña de Badajoz estará en alerta naranja (riesgo medio) por la previsión de unas temperaturas máximas que podrían llegar a los 42º grados.
Aemet ha dispuesto también alertas amarillas ante la previsión de fenómenos costeros en el litoral catalán de Girona y los archipiélagos balear (Mallorca y Menorca) y canario (Gran Canaria y Tenerife).
La predicción del organismo público ha desgranado que las temperaturas máximas subirán de manera notable en el norte peninsular, con valores significativamente altos en el centro, cuadrante sudoeste y entorno del Miño, mientras que dichas máximas descenderán en el arco mediterráneo -cabe destacar que la comunidad valenciana registró el pasado sábado las máximas de toda España con 42º grados-.
En ese sentido, es probable que se sigan superando los 36º grados en el centro y cuadrante sudoeste peninsular, así como en el entorno del Miño, sin descartar los 40º en el Guadiana y el Guadalquivir.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera un descenso en la mitad oriental, Baleares, Guadalquivir y Alborán; aumentando en el tercio occidental interior y con pocos cambios en el resto de la geografía nacional.
En un plano más general, se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, ya que únicamente se prevé nubosidad baja matinal en áreas de los extremos este y norte peninsulares, mientras que por la tarde la nubosidad podría hacer acto de presencia en el litoral andaluz. En el área del cantábrico oriental puede esperarse una nubosidad más persistente que deje alguna precipitación débil y dispersa.
En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas, y poco nuboso al sur, mientras que el archipiélago balear también contará con algunos intervalos nubosos.
No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en montaña del extremo norte, así como costeras en el golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán a lo largo del día.
En cuanto a los vientos, cabe reseñar que soplarán de componente norte en la mitad norte peninsular y norte de Baleares, con cierzo moderado en el Ebro, así como con intervalos de fuerza en Ampurdán y Menorca, tendiendo en este caso a amainar.
En el Estrecho rolará de poniente a levante y predominarán los vientos de componente este y sur en el resto, en tanto que no se descarta tampoco algún intervalo de consideración en la salida del Ebro, Estrecho y litorales atlánticos gallegos.
En Canarias los vientos soplarán alisios y con intervalos de fuerza en los canales entre islas.