El confinamiento estricto establecido por Protección Civil en la localidad de Utebo, como consecuencia de un incendio declarado en un fabrica de productos químicos y que originó una nube tóxica de cloro, se ha levantado en la madrugada de este martes.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el cambio de dirección de la nube tóxica ha permitido poner fin al confinamiento. Protección Civil recomienda actuar con precaución y atender a la información y las recomendaciones de las autoridades.

El incendio en la fábrica Productos QP comenzó en la madrugada de este lunes, provocando una nube tóxica de cloro. Los vecinos de Utebo y alrededores han tenido que estar con las ventanas y puertas cerradas hasta nuevo aviso y no usar los sistemas de aire acondicionado y ventilación exterior.

Protección Civil activó en la mañana de ayer la fase de emergencia del Plan de Protección Civil de Emergencia Exterior de Zaragoza, trasladando el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón para coordinar las labores de los grupos intervinientes.

Ante el cambio de la dirección del viento, sobre las 13.00 horas se decidió evacuar de manera preventiva las naves y viviendas ubicadas en un radio de 500 metros de las instalaciones de la empresa afectada, y se desalojó un hotel y varias edificaciones aledañas al almacén.

A última hora del día el humo se intensificó provocando una gran nube, lo que obligó al Gobierno de Aragón a ordenar el confinamiento de los vecinos de Utebo y al corte de la carretera A-68 desde la rotonda de Salgar.