El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para realizar el sorteo de las mesas electorales con motivo de las elecciones al Parlamento europeo que tendrán lugar el 9 de junio.

De esta forma, se ha puesto en marcha la maquinaria electoral para que los ciudadanos de la capital aragonesa puedan ejercer su derecho al voto y acudir a la cita con las urnas.

Mediante un procedimiento informático, se han elegido 9.856 personas entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas de un censo electoral de 505.778 residentes en el municipio. En total, se constituirán 616 mesas en 119 colegios electorales y, para cada una de las mesas, se designará un presidente, dos presidentes suplentes, dos vocales, cuatro vocales suplentes y siete reservas, para cubrir las posibles bajas por las causas de fuerza mayor que contempla la ley electoral. 

La jefa de la Oficina de Organización del Área de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento, Carmen Corral, ha explicado que, en comparación con el proceso anterior, se van a constituir menos mesas electorales al pasar de 907 a 617, al tiempo que se reducen en 32 los colegios electorales. 

De las 9.856 personas seleccionadas, saldrán posteriormente los 1.848 integrantes de las mesas, entre ellos 616 serán presidentes y 1.232 serán vocales. 

Del total del censo (505.778), 1.718 electores tienen nacionalidad extranjera, destacando, entre ellos, los rumanos (816), italianos (302), franceses (195), alemanes (101) y los portugueses (93). En la parte baja de la lista, se encuentran Luxemburgo y Malta con un solo votante por cada país. 

ENTREGA DE NOTIFICACIONES

Las notificaciones se entregarán en mano del 13 al 18 de mayo, la presentación de alegaciones se deberá realizar del 14 al 25 de mayo y la resolución final se hará del 13 al 30 de mayo. 

Corral ha afirmado que el sorteo se ha realizado con un proceso informático “aleatorio y con publicidad”, siguiendo un procedimiento “totalmente íntegro”, y ha insistido en que es obligatorio incurrir y que no hacerlo conlleva penas de prisión y multas. 

En el caso de causas justificadas, como una incapacidad permanente o una gestación de más seis meses, entre otras situaciones, se deben presentar las alegaciones pertinentes a la Junta Electoral de Zona, en el plazo de siete días tras recibir la notificación o lo antes posible, si concurren situaciones sobrevenidas de última hora. 

En cualquier caso, “lo más importante es alegar porque las sanciones se imponen tanto por no acudir como por no presentar la excusa en causa justificada; cualquiera de estas dos circunstancias lleva aparejada la sanción”, ha insistido.