La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha organizado, en colaboración con la Dirección General de Turismo, un ciclo musical para los viernes del mes de agosto en el Monasterio de San Juan de la Peña. Se apuesta de este modo por llevar la cultura al territorio, aunando en un mismo acto espacios patrimoniales emblemáticos de la comunidad, con el impulso de artistas aragoneses.

Los directores generales de Cultura, Pedro Olloqui, y Turismo, Jorge Moncada, y el hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás, han dado a conocer en rueda de prensa los detalles de la programación, que aúna cultura, turismo y patrimonio en la cuna del Reino de Aragón

Pedro Olloqui ha subrayado que el Monasterio de San Juan de la Peña es un elemento “fundamental” en la cultura y el patrimonio aragonés. “La roca que protege el monasterio es el símbolo de los valores aragoneses, del origen del Reino, y hablar del origen de Aragón es hablar del origen de España”, ha manifestado.

Este proyecto es un primer paso para llevar la cultura “a los sitios más emblemáticos del patrimonio aragonés”, con cultura, además, “cien por cien aragonesa”, ha remarcado.

‘Música en la roca’ es también un ejemplo de colaboración institucional, ha señalado el director general de Cultura, al tiempo que ha agradecido a la Hermandad de San Juan de la Peña su apoyo en este proyecto que continuará en otros espacios de la comunidad.

Por su parte, el director general de Turismo, Jorge Moncada, ha destacado que esta iniciativa permite preservar el patrimonio a través del turismo cultural, dar a conocer la historia de Aragón, generar empleo y desarrollo económico en la zona y atraer turismo de calidad. “Espero que sea el primer paso de muchos de daremos entre las dos direcciones generales”, ha dicho Moncada.

El hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás, ha agradecido a los dos directores generales “su sensibilidad con la cuna del Reino de Aragón que es San Juan de la Peña”. Actuar en el monasterio es “un privilegio”, como también lo es asistir a las actuaciones en este entorno. “Nos gustaría que San Juan de la Peña sea una experiencia memorable para quienes se desplazan allí”, ha afirmado.

Música en la roca
Monasterio de San Juan de la Peña / Turismo de Aragón

ACTUACIONES EN SAN JUAN DE LA PEÑA

De este modo, como primera acción de esta línea de trabajo se ha elegido un lugar emblemático, cuna del Reino de Aragón y Panteón Real: el Monasterio de San Juan de la Peña, para disfrutar en las noches de verano de tres actuaciones musicales de diversa naturaleza.

El ciclo se inicia el 2 de agosto, a las 20.30 horas, con coplas y cantares a cargo de Nacho del Río y Beatriz Bernad, dos reconocidas voces que han dado a la jota una proyección nacional. En este concierto cantarán una selección de jotas y cantares y arreglos del maestro Gambino, quien hace que los acompañamientos suenen a algo más que guitarras y bandurrias.

La segunda actuación será el viernes 9 de agosto, a la misma hora, con Tañen Furo de Idoipe. Se trata de una propuesta de música fusión entre folk y electrónica, es la mezcla de su bagaje como músico y sus influencias electrónicas, con el amor por su tierra, Aragón.

La música de Idoipe es un viaje electrónico en el tiempo por la tradición aragonesa en el que se fusiona la electrónica contemporánea con tintes orgánicos seleccionados de la tradición de Aragón. A todo ello se suma una voz más cercana al indie y el uso de instrumentos contemporáneos como la guitarra eléctrica y otros más tradicionales como la bandurria los palos o la flauta de pico.

La tercera actuación programada tendrá lugar el 16 de agosto, a las 20.30 horas, con ‘¡Viva la Zarzuela Viva!’, de Cielo Ferrández Fumanal. Es un espectáculo de Factory Producciones, de la soprano y actriz aragonesa Cielo Ferrández. La lírica, el ingenio y una historia original se combinan en una propuesta que pretende reivindicar la zarzuela aragonesa. Es un género que se asocia primordialmente a Madrid, pero en Aragón se pueden destacar obras como “Gigantes y Cabezudos” o ‘La Dolores’.

Las entradas para disfrutar de las actuaciones se pueden adquirir en la página web de Turismo de Aragón. El aforo de cada sesión es de 150 personas. Además, incluido en el precio de la entrada, se ofrecerá un servicio de transporte en autobús hasta el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, que saldrá los tres viernes, a las 19.30 horas, desde la plaza Biscós de Jaca y con parada en Santa Cruz de la Serós, a las 20.00 horas en el parking de la localidad.