El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto del polígono logístico La Melusa, en el término municipal de Tamarite de Litera (Huesca), en el que trabajarán, cuando esté operativo, unas 2.000 personas y en el que habrá vivienda pública impulsada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.
En rueda de prensa, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Ejecutivo autonómico, Octavio López, ha informado de que la superficie es de 1.650.000 metros cuadrados, con dos subsectores, uno logístico en el término de Tamarite de Litera, con una superficie de 1.390.000 metros cuadrados, en torno a la antigua carretera N-240 y con acceso directo a la autovía A-22, y otro subsector con suelos para usos residenciales, destinados a «complementar la previsible demanda de vivienda -en alquiler- al sur del núcleo urbano de Tamarite».
«Estamos intentando no solo que haya un desarrollo económico muy potente de la zona, sino además complementarlo con los usos residenciales para las personas que vayan a trabajar«, ha explicado López.
En este Polígono La Melusa está previsto construir un apartadero ferroviario de carga para trenes de 750 metros de longitud, lo que se llevará a cabo en la segunda fase del PIGA, conectándolo con la Red de Carreteras del Estado.
El PIGA aprobado por el Consejo de Gobierno incluye el documento de ordenación urbanística, el estudio ambiental estratégico, el proyecto de urbanización del área logística, el proyecto de urbanización del área residencial y el de reparcelación.
INVERSIÓN PRIVADA
La primera fase se acometerá con una inversión privada de 20 millones de euros y la segunda tendrá un coste de 96 millones, ha continuado Octavio López, apuntando que la inversión global se elevará a 116 millones de euros. Es una inversión privada promovida por Ponentia Logistic, «que va a aportar riqueza y un alto empleo en el empleo en la comarca de La Litera».
Las obras comenzarán con un centenar de trabajadores en la primera fase y aumentará hasta un total de 200 personas, realizándose los trabajos durante tres años.
López ha indicado que se realizarán cesiones obligatorias de aprovechamientos urbanísticos a favor del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, en ambos casos de un cinco por ciento, y la Administración aragonesa podrá promover 80 viviendas públicas de un total de 230 o 240, algunas unifamiliares y otras en bloques de baja altura.
«Hoy traemos un proyecto privado que va a desarrollar una zona muy importante con unas actuaciones logísticas de infraestructuras ferroviarias muy necesarias«, ha continuado el consejero, quien ha recalcado que «la historia de la logística es una historia de éxito que debemos a todos los Gobiernos anteriores desde que, a finales del siglo pasado, nos dimos cuenta del gran potencial de la Comunidad» en este ámbito.