El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado la propuesta de la Comunidad Autónoma para que la futura Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en el Pabellón de Aragón de la Expo, en Zaragoza. Además, ha adelantado que también sugerirá al Gobierno nacional el Pabellón de España, ubicado en el mismo recinto, siempre que el Ejecutivo central ceda el edificio.

Bancalero ha presentado esta propuesta ante los participantes en la reunión conjunta del Grupo Institucional y del Grupo Impulsor de Zaragoza como candidata a sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. El consejero ha destacado que la elección de estos edificios emblemáticos “demuestra la apuesta seria, inequívoca y total” del Gobierno de Aragón para atraer este organismo a la región.

El consejero ha explicado que, en ambos casos, se requerirá una intervención previa para acondicionar los espacios, intervención que sería asumida por el Ejecutivo autonómico. Bancalero ha subrayado que estas posibles sedes refuerzan la posición de Aragón. La Comunidad Autónoma tiene un «excelente» punto de partida para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública «por encima de cualquier otra candidatura», aunque ha recordado que el Gobierno central aún no ha publicado oficialmente la convocatoria ni los criterios para decidir la ubicación.

Mientras tanto, el proyecto de ley para la creación de esta agencia se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados.

PUNTOS FUERTES DE LA CANDIDATURA

Bancalero ha enumerado otros puntos fuertes de la candidatura aragonesa, como la presencia de profesionales de prestigio en el ámbito de la Salud Pública, un ecosistema científico e investigador de primer nivel, la intensa actividad en esta área en universidades y diversos organismos y entidades públicas y privadas, la combinación de perspectivas urbanas y rurales en su territorio, el consenso institucional y social, y la estratégica ubicación geográfica de Zaragoza.

Según el consejero, los objetivos de la futura agencia estatal serán la preparación, prevención, detección y respuesta rápida ante amenazas y riesgos para la salud pública, además de la coordinación y refuerzo de capacidades, orientación y soporte para las actuaciones en salud pública.

La futura agencia estatal representa una oportunidad para fortalecer la salud pública en toda su extensión y mejorar las capacidades del Estado para incrementar la salud, la equidad y el bienestar de la población, así como para protegerla frente a riesgos y amenazas sanitarias.

La reunión de los Grupos Impulsor e Institucional de la candidatura de Zaragoza como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública se ha celebrado en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Bancalero estuvo acompañado por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, y participaron el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marián Orós; la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea; el secretario general de la Universidad San Jorge, José Manuel Murgoitio; y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez, entre otras autoridades.