El Gobierno de Aragón licitará un nuevo acuerdo marco de telecomunicaciones que integrará por primera vez a los centros educativos y reforzará la ciberseguridad. El contrato tiene un valor estimado total de 94 millones de euros, IVA incluido, para cuatro años, prorrogables hasta dos años adicionales. Esto supone un incremento presupuestario de más del 60% frente al anterior acuerdo marco, suscrito en 2018 (58,6 millones).

El contrato, que tiene como objetivo los servicios de telecomunicaciones de telefonía, datos, red corporativa y acceso a internet, se estructura en seis lotes (Servicio de Red de Datos, Servicio de Telefonía Fija y Móvil, Acceso a Internet, Servicio de Accesos de Banda Ancha aislados, Red propia de Fibra Óptica y Técnica de Telecomunicaciones).

El director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Ángel Sanz Barea, y el director de telecomunicaciones de AST, Fidel Contreras Única, han presentado hoy las novedades y líneas de actuación del nuevo acuerdo marco. “Se requieren unos servicios de telecomunicaciones con una elevada capacidad que permitan la transmisión de más información y con mayor velocidad. Pero, además, y lo que es más importante, se necesitan unos servicios con garantías de calidad, seguridad y continuidad que respondan al alto grado de dependencia de los servicios públicos respecto a estos”, ha asegurado Sanz.

Como novedades, el futuro contrato, cuya licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón, incluye a los centros educativos en la red corporativa y también la renovación de la electrónica de la red troncal de la red corporativa, de la red interprovincial de los centros de datos de Walqa y del Pignatelli.

MÁS SEGURIDAD

Además, se amplía la capa de ciberseguridad, se renuevan los cortafuegos y se añade una capa adicional de cortafuegos en los edificios más importantes. De este modo, ahora se dispondrá de tres capas de seguridad: la perimetral hacia internet, la de los servicios de los centros de datos y la de red de usuario en cada edificio. En el valor estimado se ha incluido la posibilidad de ampliar la tercera capa a los edificios de menor entidad, así como la posibilidad de abordar nuevos proyectos sobrevenidos como consecuencia de fondos nacionales y europeos.

“Este acuerdo marco supone una de las mayores inversiones en infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en Aragón, con el objetivo de disponer de una Administración más eficaz, más eficiente y, sobre todo, con servicios de calidad que lleguen a todos los rincones del territorio, facilitando, al mismo tiempo el despliegue de los operadores públicos”, ha detallado el director gerente de AST.

El lote de servicio de red de datos (con un valor estimado total de 45 millones de euros) incluye los servicios de transmisión de datos de alta velocidad entre las diferentes sedes de la Administración, configurando anillos metropolitanos de alta velocidad (10 Gbps) con una red multiservicio MPLS (permite combinar distintos tipos de datos, desde voz hasta videovigilancia) en las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza y conexiones punto a punto entre los edificios del Gobierno de Aragón.

Para el servicio de telefonía fija y móvil se estima una cuantía de 33,9 millones de euros; 631.620 euros para accesos corporativos a internet; los accesos de banda ancha aislados, que suponen una alternativa a los centros que no puedan acceder al servicio de red de datos, están cuantificados en 3,2 millones de euros; la fibra óptica propia, en 1,3 millones; y la técnica de telecomunicaciones, es decir, un servicio de gestión integral de red, tiene un valor estimado total de 9,8 millones de euros. Este último supondrá un equipo técnico de 14 personas.