La vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, ha resaltado el propósito del Gobierno de dotar al mercado laboral de los perfiles profesionales que se demandarán en el futuro. Especialmente aquellos de carácter tecnológico, tras las milmillonarias inversiones que se han anunciado en los últimos diez meses y que van a ayudar a situar a Aragón como un hub tecnológico de referencia en Europa.

Ha realizado estas afirmaciones tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, en el que se ha autorizado la modificación del título de Ingeniería Informática para aumentar en 50 plazas la disponibilidad para el próximo curso 2024-205. Serán distribuidas entre los dos centros que imparten estudios de esta titulación, de manera que habrá un incremento de 40 plazas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, y de 30 plazas en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

“Aragón vive actualmente un momento trascendental en materia tecnológica”, ha recalcado. “Tenemos que ser capaces de ofrecer al mercado laboral los perfiles profesionales que se demandarán en el futuro. Y eso nos obliga a adaptar los estudios a las necesidades de nuestras empresas porque en Aragón tenemos el talento necesario para alcanzar todos nuestros objetivos. Lo que nos obliga a trabajar con la vista puesta en el medio y largo plazo porque de eso dependerá las oportunidades de las que gocen nuestros ciudadanos”, ha explicado.

TASAS UNIVERSITARIAS CONGELADAS

Mar Vaquero ha dado a conocer a su vez el nuevo decreto de precios públicos universitarios para el próximo curso, que congela los importes para las enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado, además de para la prestación de otros servicios complementarios. Se mantienen las exenciones y reducciones para familias numerosas y monoparentales, así como la exención del pago de los precios públicos para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, las personas refugiadas y víctimas del terrorismo y de violencia de género, y de los beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital o de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital.

Finalmente, con respecto al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, se han autorizados los planes de estudios para los másteres en Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Mecánica, ambas con 25 plazas y mención dual. Y se ha autorizado la firma del convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ejecutivo autonómico para la aprobación del plan de actuación plurianual 2023-2026 del Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental, el CPIFP San Blas y el Centro de Referencia Nacional de Logística Comercial y Gestión del Transporte.