En la crisis que estamos viviendo no todos los sectores económicos se comportan de la misma manera. El Covid-19 ha venido para quedarse, al menos de momento, y hasta que no se encuentre una vacuna no habrá una solución definitiva a esta pandemia.

A nivel económico, es complicado hacer una predicción que pueda acertar al 100%. Estamos ante un periodo difícil que llegó de forma inesperada, lo que lo hace más complicado.

Los especialistas antes del verano pensaban que en septiembre empezaría la recuperación, pero la segunda ola ha llegado y los augurios no son los mejores. En este contexto se están adoptando nuevas medidas tanto a nivel nacional como a nivel local.

En el primer caso, el gobierno está considerando aumentar la recaudación en impuestos de las grandes empresas en los presupuestos de 2021. Mientras tanto, a nivel local, el alcalde de Zaragoza ha presentado un plan de rescate para responder a la situación de la hostelería y del comercio.

Los servicios online y que generan liquidez son algunos de los más beneficiados

Dada la situación en la que estamos inmersos, existen sectores que realizan servicios muy especializados que están experimentando el crecimiento de su demanda por parte de los usuarios.

Los servicios online son unos de ellos, desde el ecommerce, donde podríamos poner a Amazon como ejemplo, a el del entretenimiento online como Netflix. El trading y las inversiones online generadoras de liquidez crecen, y esta tendencia se va incrementar a largo plazo.

Los usuarios, eso sí, siguen teniendo el poder de invertir o no en según qué espacios, y según sus propias decisiones. Para ello, el conocimiento es esencial, y son cada vez más los servicios que se dedican a informar de la forma más objetiva posible a los posibles inversores que busquen ese tipo de consejos en Internet.

Los usuarios, pues, pueden buscar más información respecto a estos servicios para ser ellos mismos los que se ocupen de dejar una opinión sobre etoro o Avatrade en un futuro, para así contribuir al conocimiento que existe en Internet, un elemento esencial antes de tomar una decisión y que, por suerte, cada vez es más extenso en la red.

Y es que Internet ayuda a comprar productos y servicios, pero también a la hora de hacer nuestras elecciones más seguras.

La tecnología está siendo una de las más beneficiadas con Internet como gran protagonista y el desarrollo de todo lo referente al teletrabajo o a los servicios financieros Online.

Se habla también de que hay sectores como el de la alimentación, que creció, según Monitor-Deloitte un 25% cuando nos encontramos en la fase del estado de alarma, aunque lógicamente reducirá su crecimiento a un 2% cuando se supere la situación.

CAMBIOS A LARGO PLAZO

Aunque existen algunos sectores, como el de la alimentación que volverán a la “normalidad”, sí que existen algunas otras compras que van a ser más demandadas. Las inmobiliarias hablan de que queremos vivir en casas de mayor tamaño, aunque estén situadas lejos de las grandes ciudades. La salud también es un sector al alza, pues se desea invertir más en seguros sanitarios para estar cubiertos ante posibles contingencias que puedan suceder.

ALGUNOS SECTORES DEBERÁN REINVENTARSE

La otra cara de la moneda la están sufriendo sectores como el de la restauración, el turismo, la celebración de grandes eventos (bodas, bautizos, comuniones, conciertos, etc.).

Al igual que los gimnasios y otros lugares para el entretenimiento como los cines que han visto cómo su supervivencia pende de un hilo.

Cuando la situación vuelva a la normalidad, lo hará sin un porcentaje considerable de negocios que habrán cerrado o que tendrán su supervivencia muy complicada. La capacidad de adaptación a una nueva realidad será vital para la continuidad de la actividad empresarial.

La reinvención debe ser una de las soluciones, pero no es fácil, especialmente en los negocios especializados. La tecnología tiene ya un papel principal y muchos trabajadores van a tener que utilizarla para su propio negocio o para buscar nuevas soluciones en el terreno laboral.

De una buena estrategia en este sentido puede depender el que salgamos mejor o peor de una pandemia que todavía no ha llegado a su fin y que también afecta a nuestra economía.